Por una verdad que se halla en la superficie: el pensamiento analítico en los crimenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

El presente artículo es una reflexión que, desde las preocupaciones propias de una filosofía de la educación, busca establecer en qué consiste pensar analíticamente, para lo cual se sirve de un texto literario —Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe—, el cual recorre paso a paso en su p...

Full description

Autores:
Pineda, Diego Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31155
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11548
http://hdl.handle.net/10554/31155
Palabra clave:
Poe; filosofía de la educación; pensamiento analítico
Poe; philosophy of the education; analitical thought
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo es una reflexión que, desde las preocupaciones propias de una filosofía de la educación, busca establecer en qué consiste pensar analíticamente, para lo cual se sirve de un texto literario —Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe—, el cual recorre paso a paso en su proceso argumentativo. No pretende ser, por tanto, ni un ensayo literario sobre la narrativa de Edgar Allan Poe ni una mera descripción psicológica de un personaje de ficción como Auguste Dupin.Partiendo de una primera noción sobre el pensamiento analítico se intentará, al hilo del relato de Poe, clarificar en qué consiste pensar analíticamente y, sobre todo, se seguirá el curso de este modo de pensar en el escenario inventado por el escritor norteamericano, el de un detective de ficción: Auguste Dupin. Ocasionalmente nos referiremos a otros relatos del escritornorteamericano.