El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?

El control fiscal y la revisoría fiscal hacenparte de los mecanismos de control externo diseñados porel Estado para la vigilancia de la gestión fiscal de la administracióny para el aseguramiento del buen uso y conservaciónde los recursos públicos y privados, de conformidadcon las normas legales, que...

Full description

Autores:
Castillo, Jesús Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23606
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3235
http://hdl.handle.net/10554/23606
Palabra clave:
Gestión fiscal; control fiscal; revisoría fiscal; auditoría integral; control financiero; control de fiscalización; normas de auditoría gubernamentales colombianas; dictamen; opinión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e9a89f8d8e29d0e8e557be9d8ecf9f98
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23606
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCastillo, Jesús Iván2018-02-24T15:00:46Z2020-04-15T18:04:33Z2018-02-24T15:00:46Z2020-04-15T18:04:33Z2008-12-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/32350123-1472http://hdl.handle.net/10554/23606El control fiscal y la revisoría fiscal hacenparte de los mecanismos de control externo diseñados porel Estado para la vigilancia de la gestión fiscal de la administracióny para el aseguramiento del buen uso y conservaciónde los recursos públicos y privados, de conformidadcon las normas legales, que dadas las características y naturalezafuncional, presentan similitudes, pero también marcadasdiferencias.El control fiscal es una función pública, mediante la cual serealiza vigilancia sobre la forma como las entidades manejanlos recursos públicos. Es una actividad independiente yautónoma que tiende a asegurar los intereses generales dela comunidad.Por su parte, la revisoría fiscal, aunque no tiene una definiciónlegal, desarrolla unas funciones que permiten señalary resaltar su importancia, por cuanto ejerce inspección yvigilancia de las sociedades mercantiles; se estructura conel fin de dar seguridad a los propietarios del cumplimiento,por parte de la administración de las entidades, de lasnormas legales y estatutarias; procura una adecuada conservaciónde los activos sociales y la fidelidad de los estadosfinancieros puestos a disposición.Cuando estos dos mecanismos estatales de control confluyensimultáneamente en un mismo ente económico delsector público o privado que administra recursos públicos,materializados por medio de la Contraloría General de laRepública, para el control fiscal y el revisor fiscal, circunstanciaque es factible, o porque se cumplen los mandatoslegales para tener la figura del revisor fiscal, o porque la leyque crea la entidad incorpora en la estructura orgánica estafigura, se presentan situaciones problemáticas, que en ocasionesse tornan contradictorias, como las diferencias deopiniones frente a los estados financieros que deben dictaminaren cumplimiento de sus funciones.Se toman los casos concretos de cinco (5) entidades públicasque forman parte del Balance General de la Nación,correspondiente al año 2006, a las cuales la ContraloríaGeneral de la República, en ejercicio del control fiscal,practicó auditoría financiera para dictaminar sus estadoscontables, y que simultáneamente tienen la figura del revisor fiscal, a quien le corresponde, igualmente, dictaminarlos estados financieros por el mismo período, en los que seencontraron diferencias en las opiniones emitidas.El presente documento describe los objetivos, características,importancia y metodologías de trabajo de cada unode estos mecanismos o instituciones de control, con el finde encontrar las causas de estas diferencias y concluye conunas reflexiones y una propuesta para evitar situacionescomo las que se presentan en estas cinco (5) entidades públicasanalizadas y tomadas como ejemplo. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3235/2459Cuadernos de Contabilidad; Vol. 9, Núm. 25 (2008)Gestión fiscal; control fiscal; revisoría fiscal; auditoría integral; control financiero; control de fiscalización; normas de auditoría gubernamentales colombianas; dictamen; opiniónEl control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23606oai:repository.javeriana.edu.co:10554/236062023-03-29 12:47:20.848Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
title El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
spellingShingle El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
Gestión fiscal; control fiscal; revisoría fiscal; auditoría integral; control financiero; control de fiscalización; normas de auditoría gubernamentales colombianas; dictamen; opinión
title_short El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
title_full El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
title_fullStr El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
title_full_unstemmed El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
title_sort El control fiscal y la revisoría fiscal en las entidades públicas: frente al dictamen sobre los estados contables, ¿quién tiene la razón?
dc.creator.fl_str_mv Castillo, Jesús Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo, Jesús Iván
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión fiscal; control fiscal; revisoría fiscal; auditoría integral; control financiero; control de fiscalización; normas de auditoría gubernamentales colombianas; dictamen; opinión
topic Gestión fiscal; control fiscal; revisoría fiscal; auditoría integral; control financiero; control de fiscalización; normas de auditoría gubernamentales colombianas; dictamen; opinión
description El control fiscal y la revisoría fiscal hacenparte de los mecanismos de control externo diseñados porel Estado para la vigilancia de la gestión fiscal de la administracióny para el aseguramiento del buen uso y conservaciónde los recursos públicos y privados, de conformidadcon las normas legales, que dadas las características y naturalezafuncional, presentan similitudes, pero también marcadasdiferencias.El control fiscal es una función pública, mediante la cual serealiza vigilancia sobre la forma como las entidades manejanlos recursos públicos. Es una actividad independiente yautónoma que tiende a asegurar los intereses generales dela comunidad.Por su parte, la revisoría fiscal, aunque no tiene una definiciónlegal, desarrolla unas funciones que permiten señalary resaltar su importancia, por cuanto ejerce inspección yvigilancia de las sociedades mercantiles; se estructura conel fin de dar seguridad a los propietarios del cumplimiento,por parte de la administración de las entidades, de lasnormas legales y estatutarias; procura una adecuada conservaciónde los activos sociales y la fidelidad de los estadosfinancieros puestos a disposición.Cuando estos dos mecanismos estatales de control confluyensimultáneamente en un mismo ente económico delsector público o privado que administra recursos públicos,materializados por medio de la Contraloría General de laRepública, para el control fiscal y el revisor fiscal, circunstanciaque es factible, o porque se cumplen los mandatoslegales para tener la figura del revisor fiscal, o porque la leyque crea la entidad incorpora en la estructura orgánica estafigura, se presentan situaciones problemáticas, que en ocasionesse tornan contradictorias, como las diferencias deopiniones frente a los estados financieros que deben dictaminaren cumplimiento de sus funciones.Se toman los casos concretos de cinco (5) entidades públicasque forman parte del Balance General de la Nación,correspondiente al año 2006, a las cuales la ContraloríaGeneral de la República, en ejercicio del control fiscal,practicó auditoría financiera para dictaminar sus estadoscontables, y que simultáneamente tienen la figura del revisor fiscal, a quien le corresponde, igualmente, dictaminarlos estados financieros por el mismo período, en los que seencontraron diferencias en las opiniones emitidas.El presente documento describe los objetivos, características,importancia y metodologías de trabajo de cada unode estos mecanismos o instituciones de control, con el finde encontrar las causas de estas diferencias y concluye conunas reflexiones y una propuesta para evitar situacionescomo las que se presentan en estas cinco (5) entidades públicasanalizadas y tomadas como ejemplo. 
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:00:46Z
2020-04-15T18:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:00:46Z
2020-04-15T18:04:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3235
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23606
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3235
http://hdl.handle.net/10554/23606
identifier_str_mv 0123-1472
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3235/2459
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Contabilidad; Vol. 9, Núm. 25 (2008)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387929387565056