Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.

Este artículo estudia la implementación del tranvía en Bogotá entre los años 1884-1930. El autor muestra como la tecnología influencio el sistema de transporte que inicialmente utilizaba fuerza animal pero cambió a energía eléctrica en 1910. A través de los datos recolectados, Esquivel demuestra, pr...

Full description

Autores:
Esquivel Triana, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26973
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624
http://hdl.handle.net/10554/26973
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e9948d76ae38fc4a38730029c69e6926
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26973
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Ricardo Esquivel Trianahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullEsquivel Triana, Ricardo2018-02-24T15:33:41Z2020-04-15T20:37:48Z2018-02-24T15:33:41Z2020-04-15T20:37:48Z2014-03-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/76242248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26973Este artículo estudia la implementación del tranvía en Bogotá entre los años 1884-1930. El autor muestra como la tecnología influencio el sistema de transporte que inicialmente utilizaba fuerza animal pero cambió a energía eléctrica en 1910. A través de los datos recolectados, Esquivel demuestra, precisamente, cómo el tranvía se expandió en Bogotá y por qué, a pesar de ser una empresa rentable, sería reemplazado por un sistema de buses como medio principal de transporte en la ciudad.This article studies the implementation of the tramway in Bogotá between the years 1884-1930. The author shows how technology influenced the transportation system which initially utilized animal power but changed to electric power in 1910. Through collected data, Esquivel demonstrates, precisely, how the tramway expanded in Bogotá and why, despite being a profitable enterprise, it would be replaced by a bus system as the principle means of public transportation in the city.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624/5961http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624/5962Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 39-61Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 39-61nullnullnullnullEconomía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26973oai:repository.javeriana.edu.co:10554/269732023-03-29 14:16:17.266Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930
title Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
spellingShingle Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
null
null
null
null
title_short Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
title_full Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
title_fullStr Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
title_full_unstemmed Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
title_sort Economía y transporte urbano en Bogotá 1884-1930.
dc.creator.fl_str_mv Esquivel Triana, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Esquivel Triana, Ricardo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
null
topic null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
description Este artículo estudia la implementación del tranvía en Bogotá entre los años 1884-1930. El autor muestra como la tecnología influencio el sistema de transporte que inicialmente utilizaba fuerza animal pero cambió a energía eléctrica en 1910. A través de los datos recolectados, Esquivel demuestra, precisamente, cómo el tranvía se expandió en Bogotá y por qué, a pesar de ser una empresa rentable, sería reemplazado por un sistema de buses como medio principal de transporte en la ciudad.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:41Z
2020-04-15T20:37:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:41Z
2020-04-15T20:37:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26973
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624
http://hdl.handle.net/10554/26973
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624/5961
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7624/5962
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 39-61
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 39-61
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Ricardo Esquivel Triana
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Ricardo Esquivel Triana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671155874988032