Influencia de la gestión del conocimiento en el desarrollo dela competitividad en algunas organizaciones colombianas, análisis de casos.

El conocimiento debe utilizarse de manera sistemática, por lo que es importante preservarlo y gestionarlo de la mejor manera posible, de ahí parte que las empresas ubiquen modelos, herramientas o técnicas que faciliten la difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano, lo...

Full description

Autores:
Salazar Valencia, Jacobo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66266
Palabra clave:
Competitividad, conocimiento, Gestión del Conocimiento, productividad, Talento Humano.
Competitiveness, knowledge, Knowledge Management, productivity, Human Talent.
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Competitividad
Gestión de conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El conocimiento debe utilizarse de manera sistemática, por lo que es importante preservarlo y gestionarlo de la mejor manera posible, de ahí parte que las empresas ubiquen modelos, herramientas o técnicas que faciliten la difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano, lo que contribuye a que se genere conocimiento globalizado y útil para generar ventajas competitivas en un entorno dinámico. Para ello, en este trabajo se desarrolla bajo el tipo exploratoria, el cual busca abordar el fenómeno de cómo influye la gestión del conocimiento en el desarrollo de la competitividad de las empresas, ya que a muchas empresas no implementan métodos que ayuden a la producción y transferencia del conocimiento. De acuerdo con lo anterior, abordar este tema permite en primer lugar, realizar un diagnóstico de la situación actual de algunas empresas colombianas en cuanto a la Gestión del Conocimiento y analizar algunos casos de éxito en el país, de lo cual podemos destacar que para las empresas colombianas es importante la gestión del conocimiento como motor de desarrollo de la competitividad, ya que en principio contribuye a que se produzca, organice, almacene y transfiera conocimiento que ayuda a que los colaboradores a mejorar sus actividades y por consiguiente su productividad generando valor frente a otras empresas del mismo sector.