Punk-Jazz
Más que un texto histórico o musical, este trabajo pretende apuntar a lo que va más allá de las progresiones armónicas, los análisis melódicos o la teoría. Se aspira identificar que sea cual sea el género, la región o la historia, las circunstancias y las realidades sociales afectan la creación artí...
- Autores:
-
Prada Lara, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43749
- Palabra clave:
- Punk jazz
Siouxsie sioux
Sex pistols
Sid vicious
Johnny Rotten
Punk
Post punk
Jazz
Proto punk
Patti Smith
Dead kennedys
Sex pistols
Acoustic ladyland
Simon Reynolds
Germán Muñoz
Marta Marin
Culturas juveniles
Tribus urbanas
Bajo eléctrico
David Bowie
Joy Division
Nick Crossley
Phil Strongman
John Lydon
Los saicos
Jello Biaffra
Los Saicos
John lydon
Phil Strongman
Jello Biaffra
Punk
Punk subculture
Joy Division
David Dowie
Electric bass
Proto punk
Simon Reynolds
Sex pistols
Acoustic ladyland
Johnny Rotten
Sid vicious
Nick Crossley
Stacy Thompson
Post punk
Punk jazz
Dead Kennedys
Siouxsie sioux
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cultura punk
Música punk rock
Música de jazz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Más que un texto histórico o musical, este trabajo pretende apuntar a lo que va más allá de las progresiones armónicas, los análisis melódicos o la teoría. Se aspira identificar que sea cual sea el género, la región o la historia, las circunstancias y las realidades sociales afectan la creación artística. Esta declaración se puede ver en todo tipo de arte y literatura. En este sentido, esta afirmación es el punto de partida para lograr hacer un paralelo extra-musical específico entre dos géneros que suenan opuestos, pero que se pueden encontrar juntos desde inicios de los 80: Punk-Jazz. Desde la segunda mitad de la década de los setenta, la fuerza creativa del movimiento hippie empezó a decaer y el Punk emergió. Al mismo tiempo, re- emerge el Jazz acústico de la mano de artistas como Dexter Gordon, Woody Shaw y Don Ellis. El Punk sin embargo, tuvo una vida muy corta y para finales de los setenta, ya estaba en decaimiento. Desde 1978 en adelantesurgiría el Post Punk, del cual derivaría el Punk-Jazz. El presente trabajo pretende centrarse en este último género. Las fuentes documentales serán los libros de Marta Marín y Germán Muñoz, Phil Strongman, Nick Crossley, Simon Reynolds y Stacy Thompson, quienes han indagado y escrito sobre lo concerniente a este género musical. A partir de la lectura, análisis y comprensión de éstos, se intentará dar cuenta de cuáles son los elementos extra-musicales entre el Jazz y el Punk; qué característica tiene el Punk como fenómeno social y qué aspectos de tipo social, asociados al Punk, fomentaron la creación y/o repercuten de alguna manera en la consolidación del Punk-Jazz. Lo anterior con el fin de establecer una reflexión profunda sobre qué aspectos del Punk como género musical comprometido con una realidad social específica, está relacionado a otros géneros de música o, en otras palabras, cómo los contextos sociales afectan la creación musical, y qué participación tienen las ideologías en el desempeño creativo de las expresiones artísticas y musicales. |
---|