COSTO ENERGÉTICO DE PROCESOS CEREBRALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN APRENDIZAJE Y MEMORIA

En el presenta trabajo se reportan algunos cálculos básicos sobre la utilización de energía en el cerebro, para su funcionamiento normal, con algunas predicciones sobre la parte de esta energía que es empleada en los procesos de aprendizaje y memoria. Las implicaciones de la actual imposibilidad de...

Full description

Autores:
Lareo, L. R.; Bioquímica Computacional y Estructural y Bioinformática Departamento de Nutrición y Bioquímica Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30947
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4972
http://hdl.handle.net/10554/30947
Palabra clave:
null
consumo de energía; aprendizaje y memoria; transferencia de conocimiento; proyecto cerebro humano
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presenta trabajo se reportan algunos cálculos básicos sobre la utilización de energía en el cerebro, para su funcionamiento normal, con algunas predicciones sobre la parte de esta energía que es empleada en los procesos de aprendizaje y memoria. Las implicaciones de la actual imposibilidad de transferencia directa de conocimiento de los padres a su progenie y los costos económicos de esta “ineficiencia” hacen que este problema sea propuesto como una de las fronteras de la investigación en las neurociencias, en particular las neurociencias computacionales, y la neuroinformática. Se culmina asumiendo como un reto investigativo la propuesta del futurólogo inglés Ian Pearson sobre la cercana posibilidad de interacción directa computador-cerebro.