El “Jesús histórico” como concepto cristológico latinoamericano de recepción del Concilio Vaticano II

El concepto “Jesús histórico”, punto de partida de la reflexión cristológica latinoamericana, puede ser considerado la “puerta de entrada” para la misma cristología desde la nueva perspectiva teológico- eclesial que propone el Vaticano II. Después del camino iniciado por la teología de la liberación...

Full description

Autores:
Sanhueza Vidal, SSps., Kretti Soledad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28136
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/10968
http://hdl.handle.net/10554/28136
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto “Jesús histórico”, punto de partida de la reflexión cristológica latinoamericana, puede ser considerado la “puerta de entrada” para la misma cristología desde la nueva perspectiva teológico- eclesial que propone el Vaticano II. Después del camino iniciado por la teología de la liberación, la cristología se apropia de la nueva visión de mundo, historia, humanidad y salvación que propone la Iglesia en los documentos conciliares. Jesús de Nazaret, en cuanto Jesús histórico, expresa muy bien no solo la influencia, sino también el aterrizaje creativo que tuvieron en la cristología latinoamericana algunos de los diversos ángulos teológicos planteados por el Concilio.