Videojuego “nos están matando”

Nos están matando es un proyecto que expone una visión crítica sobre el problema de los líderes sociales en Colombia a través de una herramienta poco convencional pero contundente como lo es un videojuego. En esta etapa del proyecto se hará énfasis en la región Amazónica, azotada por la ganadería ex...

Full description

Autores:
Guitérrez Torres, Sara Alejandra
León Vargas, Camilo Esteban
Zúñiga López, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58362
Palabra clave:
Nos están matando
Lideres sociales
Camilo León
Luisa Zuñiga
Sara Gutiérrez
they are killing us
Social leaders
Camilo León
Luisa Zuñiga
Sara Gutiérrez
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de videojuegos - Amazonas (Colombia)
Lideres - Amazonas (Colombia)
Conflicto armado - Amazonas (Colombia)
Comunidades indígenas - Amazonas (Colombia)
Nukak - Amazonas (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Nos están matando es un proyecto que expone una visión crítica sobre el problema de los líderes sociales en Colombia a través de una herramienta poco convencional pero contundente como lo es un videojuego. En esta etapa del proyecto se hará énfasis en la región Amazónica, azotada por la ganadería extensiva, acompañada de la quema indiscriminada de la selva, la pérdida de biodiversidad y la extinción sociocultural de la comunidad Nukak. El videojuego pretende que sus jugadores comprendan la situación a la que se someten los líderes sociales por defender la vida, el territorio y la dignidad de sus comunidades en un contexto históricamente marcado por la violencia, la ilegalidad y el desplazamiento forzoso. Por lo tanto, la intención de fondo es confrontar al usuario desde su lugar de privilegio y comodidad, para ser un agente disruptivo que mueva la conciencia y sensibilidad de una generación crítica, subversiva y con hambre de cambio. Queremos fomentar que esta juventud esperanzadora reconozca y haga memoria de los líderes sociales como actores fundamentales en una sociedad que está motivada por el cambio, aún sabiendo que es un camino cuesta arriba. Así, la premisa principal del juego; “Juntos somos más fuertes” se hace posible gracias a los líderes como fuente de inspiración, fuerza y guía en un camino incierto.