Caracterización de la "práctica de enseñanza" de los primeros 4 niveles en el área de francés de la licenciatura en lenguas modernas en la Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo investigativo tiene como objetivo describir, caracterizar y analizar la práctica de enseñanza implementada por el área de francés desde el tercer semestre académico del año 2012, la cual consiste en la división de las habilidades comunicativas en dos profesores, en los primeros cuatro n...

Full description

Autores:
Peña Vargas, Karla Melissa
Torroledo Castillo, Jenny Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18913
Palabra clave:
Práctica de enseñanza
Enseñanza de francés
Enfoques
Metodología
Lengua extranjera
Teaching practice
French
language teaching
Approaches
Methodology
Foreign language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo tiene como objetivo describir, caracterizar y analizar la práctica de enseñanza implementada por el área de francés desde el tercer semestre académico del año 2012, la cual consiste en la división de las habilidades comunicativas en dos profesores, en los primeros cuatro niveles (Elemental, Básico, Pre-intermedio e Intermedio bajo), un docente se encarga de la enseñanza de la comprensión y la producción oral, mientras que el otro está a cargo de la comprensión, producción escrita y de la gramática. Este proyecto tuvo en cuenta los métodos y enfoques más conocidos en la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación es de carácter cualitativo, en la cual se realizaron 19 observaciones a 14 cursos de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y 12 entrevistas a los profesores de dichos niveles como herramientas para la recolección de datos. El análisis se dividió en las categorías derivadas de los diferentes aspectos que se resaltaron tanto en las observaciones (el rol del profesor, rol del estudiante, uso de L1 y L2, gramática, estrategias pedagógicas), como en las entrevistas (uso de material, características, objetivos, y aspectos positivos y negativos de la práctica de enseñanza , enfoque, metodología, lo esperado). Los resultados suscitaron recomendaciones que pretenden fortalecer el área de francés en la LLM, ya que la caracterización, análisis y descripción de la práctica de enseñanza busca que tanto los profesores como los estudiantes la conozcan y se apropien más de ella.