Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, qu...
- Autores:
-
Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México
Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México
Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32846
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427
http://hdl.handle.net/10554/32846
- Palabra clave:
- Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e8149e1eaf595d11ff30498de402019c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32846 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullPAPCA 2006, por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoTorres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCastillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2009-05-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4272011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32846El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexoEntering college is associated to changes that could challenge emotional stability and that might decrease the likelihood of academic success. With the aim of exploring the relationship between anxiety and academic performance of Medical students. 81 Mexican students participated in the study in a triple assessment session (Verbal, Behavioral, and Physiological). Instruments included the Zung Anxiety Text (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), a list of potentially stressful events, a computerized task based on the Stroop emotional paradigm, and phyisiological monitoring of blood pressure and pulse before and after the behavioral task. A non-lineal relation between anxiety and academic performance was found. Results support previous findings pointing that high levels of anxiety are related to low academic performance. There was no difference in anxiety levels associated to genderPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427/306Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 69-86Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance AnxietyMediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimientoRelación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicinaRelationship Between School Grades and Three Anxiety Indexes for Medical Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32846oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328462023-03-29 14:28:06.048Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Relationship Between School Grades and Three Anxiety Indexes for Medical Students |
title |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento |
title_short |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
title_full |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
title_sort |
Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
PAPCA 2006, por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety |
topic |
Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento |
description |
El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexo |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:52Z 2020-04-15T18:26:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:52Z 2020-04-15T18:26:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32846 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427 http://hdl.handle.net/10554/32846 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427/306 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 69-86 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671231376654336 |