Joa, más allá de las palabras: deconstruyendo la escritura occidental a partir de un estudio de caso en la comunidad de Yararaka, Vaupés
Esta investigación busca ampliar el concepto de la escritura a partir del mundo gráfico y corporal de las comunidades indígenas del Vaupés. Con este fin, se exploraron trabajos relacionados a la simbología de los pueblos de la Amazonía que abarcan diferentes ámbitos. Asimismo, se examinaron concepto...
- Autores:
-
Pérez Bermúdez, Estefanía
Velasco Silva, Sara Sophia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67605
- Palabra clave:
- Escritura
Comunidades indígenas
Simbología
Mundo gráfico
Acto performativo
Writing
Indigenous communities
Symbology
Graphic world
Performative act
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Comunidades indígenas
Simbología
Semiótica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca ampliar el concepto de la escritura a partir del mundo gráfico y corporal de las comunidades indígenas del Vaupés. Con este fin, se exploraron trabajos relacionados a la simbología de los pueblos de la Amazonía que abarcan diferentes ámbitos. Asimismo, se examinaron conceptos tales como la semiótica, la escritura como elemento de poder, otras formas de escritura y el acto performativo como modo de articular la realidad. Como estudio de caso, se realizó un trabajo de campo en la comunidad de Yararaka a través de entrevistas semi estructuradas con informantes, apoyándose en la observación participativa, de la creación de un diario de campo colaborativo, y de talleres con grupos focales, específicamente de mujeres y niños. Como resultado, se encontró que la comunidad vehicula significado de diversas maneras que están presentes en su cotidianidad. Por lo tanto, la escritura va más allá de lo que se entiende desde occidente y es necesario que se puedan incluir otras experiencias de transmisión de significado y sentido a través de lo gráfico y lo performativo. |
---|