Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde...
- Autores:
-
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
http://hdl.handle.net/10554/24429
- Palabra clave:
- Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e7ad54f0197b06bb4c50402be42a2c96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela de Música Universidad de TalcaRAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2014-07-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/719510.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24429El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195/10405Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167MúsicaIglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIXhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24429oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244292023-03-28 16:14:02.974Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
title |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
spellingShingle |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX Música Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile. |
title_short |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
title_full |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
title_fullStr |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
title_full_unstemmed |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
title_sort |
Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX |
dc.creator.fl_str_mv |
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escuela de Música Universidad de Talca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile. |
topic |
Música Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile. |
description |
El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-07-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195 10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24429 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195 http://hdl.handle.net/10554/24429 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195/10405 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337617948311552 |