Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX

El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde...

Full description

Autores:
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
http://hdl.handle.net/10554/24429
Palabra clave:
Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e7ad54f0197b06bb4c50402be42a2c96
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela de Música Universidad de TalcaRAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2014-07-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/719510.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24429El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195/10405Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167MúsicaIglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIXhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24429oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244292023-03-28 16:14:02.974Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
title Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
spellingShingle Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
title_short Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
title_full Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
title_fullStr Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
title_full_unstemmed Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
title_sort Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
dc.creator.fl_str_mv RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
dc.contributor.author.none.fl_str_mv RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escuela de Música Universidad de Talca
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
topic Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
description El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:53Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:53Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24429
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
http://hdl.handle.net/10554/24429
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195/10405
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 147-167
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337617948311552