Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX

El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde...

Full description

Autores:
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
http://hdl.handle.net/10554/24429
Palabra clave:
Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social.