Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX
El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde...
- Autores:
-
RAMOS FUENTES, JOSE MIGUEL; Universidad de Talca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24429
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7195
http://hdl.handle.net/10554/24429
- Palabra clave:
- Música
Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. |
---|