Protestas creativas : un acercamiento entre al arte y la participación política en las protestas entre 2019 y 2021 en Bogotá D.C

Como un intento desde la ciencia política de poder entender la relación entre el arte, lo político y la participación, la presente investigación se proponer poder analizar y entender la manera en la cual los colectivos artísticos, centrándose en actividades visuales como la pinta, el muralismo, el c...

Full description

Autores:
Penagos Cardona, Andrés felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62547
Palabra clave:
Participación
Intervención artística
Arte
Protesta
participation, artistic intervention, art, protest
Participation
Artistic intervention
Art
Protest
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - 2019-2021
Movimientos sociales - Bogotá (Colombia) - 2019-2021
Espacio público - Bogotá (Colombia) - 2019-2021
Movimiento artísticos - Bogotá (Colombia) - 2019-2021
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como un intento desde la ciencia política de poder entender la relación entre el arte, lo político y la participación, la presente investigación se proponer poder analizar y entender la manera en la cual los colectivos artísticos, centrándose en actividades visuales como la pinta, el muralismo, el cartelismo y demás, de la ciudad de Bogotá configuran sus intervenciones artísticas como plataformas para participar políticamente durante las protestas dentro los paros nacionales. Para dicho objetivo, se realizó un enfoque metodológico cualitativo sustentado en el análisis de discurso/contenido, en donde se utilizó el software de análisis cualitativo, Atlas ti 7. Se evidenció que los integrantes de los colectivos movilizan su intervención artística para participar en tres escenarios políticos durante el estallido social: la protesta social, el espacio público y su relación con el contexto comunitario, en donde a partir de la interacción social se gestan dinámicas participativas como lo es la construcción de tejido social en lo popular, el reconocimiento y encuentro de lo diverso en la manifestación y la transformación del espacio público. Se resalta que el ejercicio de generar condiciones óptimas para el diálogo y el uso de herramientas pedagógicas atraviesan la participación política durante las intervenciones artísticas.