El paisaje minero en España como elemento de desarrollo territorial

El artículo analiza una serie de ejemplos de intervención en el patrimonio minero español con la finalidad de conservarestos bienes al mismo tiempo que se produce su explotación cultural y turística. Para comprender cómo ha sidoposible asumir por parte de la sociedad el valor patrimonial de esta her...

Full description

Autores:
Biel-Ibáñez, Pilar; Universidad de Zaragoza, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22964
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8943
http://hdl.handle.net/10554/22964
Palabra clave:
Cultural landscapes; Industrial heritage; Mining heritage; Historical site; Spain; Key Words Plus: Cultural Heritage; Industrial Heritage; History Sites; Conservation and restoration; España.
Paisaje cultural; patrimonio industrial; patrimonio minero; sitio histórico; España. - Descriptores: Paisaje cultural; patrimonio industrial; conservación y restauración de sitios históricos – España.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo analiza una serie de ejemplos de intervención en el patrimonio minero español con la finalidad de conservarestos bienes al mismo tiempo que se produce su explotación cultural y turística. Para comprender cómo ha sidoposible asumir por parte de la sociedad el valor patrimonial de esta herencia industrial, se explica brevemente laevolución del concepto de patrimonio y de paisaje, analizando los cambios producidos en ambos y planteando queel patrimonio minero encuentra su verdadero eje de unión en la nueva idea de paisaje siguiendo la definición quede él se hace en la Convención de Florencia. Esto es debido a las propias características del patrimonio mineroque, por un lado, lo singularizan dentro del patrimonio industrial, pero, por otro, implican que su musealización seproduzca siguiendo modelos y conceptos nuevos. El Parque minero Riotinto –provincia de Huelva, Andalucía– y elParque minero de Almadén –provincia de Ciudad Real, Castilla - La Mancha– son los ejemplos analizados en queel paisaje y su relación con la actividad humana han sido los ejes de su musealización y explotación turística. Mientrastanto, el paisaje minero de Ojos Negros –provincia de Teruel, Aragón– se ha convertido en el escenario parala actividad artística contemporánea, creando una manera diferente de intervenir en este paisaje y promover surecuperación para la sociedad.