Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados

Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionar...

Full description

Autores:
Solera Hernández, Eva
Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33556
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
http://hdl.handle.net/10554/33556
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e747b8c8926183f6580d8494d6e89f70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33556
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Eva Solera Hernández, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Domingo Palacios-Ceñahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solera Hernández, EvaGutiérrez Gómez-Calcerrada, SoniaPalacios-Ceña, Domingo2020-04-15T18:24:00Z2020-04-15T18:24:00Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/931810.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33556Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados puntúan más alto en sintomatología ansiosa, con diferencias estadísticamente significativas, los profesores de colegios públicos presentan mayor Burnout, de modo estadísticamente significativo, en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento.The study objective was to explore the psychic state of Primary Education teachers of several public and concerted centers of the community of Madrid. We evaluated anxiety and depression symptoms and burnout syndrome using the HADS scale and the Burnout Questionnaire of teachers. The results indicated that, although concerted schools teachers report more symptoms anxious, teachers of public schools have a greater presence of the Burnout syndrome in the scales of organizational issues, supervision and recognition. It is evident that the primary education teachers are high-risk professionals, despite the fact that the studies have focused mainly in Secondary Education.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20623http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/15727http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20626Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-9Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-9Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertadosPsychological Assessment of Burnout Syndrome in Teachers of Primary Education in the Community of Madrid: Comparison between Public and Concerted Centershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33556oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335562023-03-29 14:27:32.225Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychological Assessment of Burnout Syndrome in Teachers of Primary Education in the Community of Madrid: Comparison between Public and Concerted Centers
title Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
spellingShingle Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_short Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_full Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_fullStr Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_full_unstemmed Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_sort Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
dc.creator.fl_str_mv Solera Hernández, Eva
Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solera Hernández, Eva
Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
description Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados puntúan más alto en sintomatología ansiosa, con diferencias estadísticamente significativas, los profesores de colegios públicos presentan mayor Burnout, de modo estadísticamente significativo, en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33556
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
http://hdl.handle.net/10554/33556
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20623
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/15727
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20626
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-9
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-9
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671098038681600