Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos

La enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metod...

Full description

Autores:
Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5933
Palabra clave:
Adquisición de una segunda lengua
Métodos de estudio
Educación de adultos
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e744f165feeacd61024cc67cdcb47e05
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5933
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
title Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
spellingShingle Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
Adquisición de una segunda lengua
Métodos de estudio
Educación de adultos
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
title_short Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
title_full Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
title_fullStr Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
title_full_unstemmed Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
title_sort Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Magda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Adquisición de una segunda lengua
Métodos de estudio
Educación de adultos
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
topic Adquisición de una segunda lengua
Métodos de estudio
Educación de adultos
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
description La enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metodólogos y profesores, se acercan más al entendimiento de lo que implica enseñar al adulto una segunda lengua (L2). A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, aún no se ha presentado en la Pontifica Universidad Javeriana un Estado del Arte que dé cuenta de los últimos métodos propuestos y llevados a la práctica en el salón de clase en Colombia o en otros países. Por es la razón, esta investigación busca, por medio del análisis de algunas muestras, entre las que se encuentran artículos investigativos, revisión de artículos investigativos y presentaciones de experiencias, encontrar aquellas recientes prácticas metodológicas que se han utilizado para la enseñanza de una L2 a adultos. Consecuentemente, se presentan temas como la adquisición de una lengua materna (Ll), el aprendizaje de una L2, la enseñanza de una L2 a adultos, las diferencias entre metodología y método y un marco descriptivo de los métodos más nombrados. Una vez analizadas todas las muestras se resaltarán los métodos más utilizados entre los años 2000 y 2011 para la enseñanza de una L2 a adultos, al igual que sus respectivos enfoques, diseños y procedimientos.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:51Z
2014-10-09T03:28:31Z
2016-03-29T16:55:09Z
2020-04-16T20:00:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:51Z
2014-10-09T03:28:31Z
2016-03-29T16:55:09Z
2020-04-16T20:00:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5933
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5933
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/1/tesis812.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/5/tesis812.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 432894136fd5b1a9ec43dd9521aecc53
879c2e0e836f3b1755afc6b872d89a85
716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4
f8632026deae11a9e1d84d9f73c13d39
716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808390108029648896
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaGómez Fiquitiva, Adriana Marcela2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:31Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:00:17Z2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:31Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:00:17Z2010http://hdl.handle.net/10554/5933instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metodólogos y profesores, se acercan más al entendimiento de lo que implica enseñar al adulto una segunda lengua (L2). A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, aún no se ha presentado en la Pontifica Universidad Javeriana un Estado del Arte que dé cuenta de los últimos métodos propuestos y llevados a la práctica en el salón de clase en Colombia o en otros países. Por es la razón, esta investigación busca, por medio del análisis de algunas muestras, entre las que se encuentran artículos investigativos, revisión de artículos investigativos y presentaciones de experiencias, encontrar aquellas recientes prácticas metodológicas que se han utilizado para la enseñanza de una L2 a adultos. Consecuentemente, se presentan temas como la adquisición de una lengua materna (Ll), el aprendizaje de una L2, la enseñanza de una L2 a adultos, las diferencias entre metodología y método y un marco descriptivo de los métodos más nombrados. Una vez analizadas todas las muestras se resaltarán los métodos más utilizados entre los años 2000 y 2011 para la enseñanza de una L2 a adultos, al igual que sus respectivos enfoques, diseños y procedimientos.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAdquisición de una segunda lenguaMétodos de estudioEducación de adultosLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasEstado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis812.pdftesis812.pdfapplication/pdf1728392http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/1/tesis812.pdf432894136fd5b1a9ec43dd9521aecc53MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf708829http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/2/Carta.pdf879c2e0e836f3b1755afc6b872d89a85MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/3/Documento.pdf.jpg716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/4/Carta.pdf.jpgf8632026deae11a9e1d84d9f73c13d39MD54open accesstesis812.pdf.jpgtesis812.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/5/tesis812.pdf.jpg716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4MD55open access10554/5933oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59332022-05-02 15:21:57.427Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co