Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos
La enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metod...
- Autores:
-
Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5933
- Palabra clave:
- Adquisición de una segunda lengua
Métodos de estudio
Educación de adultos
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e744f165feeacd61024cc67cdcb47e05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5933 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
title |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
spellingShingle |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos Adquisición de una segunda lengua Métodos de estudio Educación de adultos Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
title_full |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
title_fullStr |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
title_sort |
Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Uribe, Magda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Fiquitiva, Adriana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adquisición de una segunda lengua Métodos de estudio Educación de adultos Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Adquisición de una segunda lengua Métodos de estudio Educación de adultos Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
description |
La enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metodólogos y profesores, se acercan más al entendimiento de lo que implica enseñar al adulto una segunda lengua (L2). A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, aún no se ha presentado en la Pontifica Universidad Javeriana un Estado del Arte que dé cuenta de los últimos métodos propuestos y llevados a la práctica en el salón de clase en Colombia o en otros países. Por es la razón, esta investigación busca, por medio del análisis de algunas muestras, entre las que se encuentran artículos investigativos, revisión de artículos investigativos y presentaciones de experiencias, encontrar aquellas recientes prácticas metodológicas que se han utilizado para la enseñanza de una L2 a adultos. Consecuentemente, se presentan temas como la adquisición de una lengua materna (Ll), el aprendizaje de una L2, la enseñanza de una L2 a adultos, las diferencias entre metodología y método y un marco descriptivo de los métodos más nombrados. Una vez analizadas todas las muestras se resaltarán los métodos más utilizados entre los años 2000 y 2011 para la enseñanza de una L2 a adultos, al igual que sus respectivos enfoques, diseños y procedimientos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:51Z 2014-10-09T03:28:31Z 2016-03-29T16:55:09Z 2020-04-16T20:00:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:51Z 2014-10-09T03:28:31Z 2016-03-29T16:55:09Z 2020-04-16T20:00:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5933 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5933 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/1/tesis812.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/5/tesis812.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
432894136fd5b1a9ec43dd9521aecc53 879c2e0e836f3b1755afc6b872d89a85 716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4 f8632026deae11a9e1d84d9f73c13d39 716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808390108029648896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaGómez Fiquitiva, Adriana Marcela2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:31Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:00:17Z2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:31Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:00:17Z2010http://hdl.handle.net/10554/5933instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa enseñanza de una segunda lengua a adultos es un tema que abarca diferentes perspectivas problemáticas tanto para profesores como para estudiantes. A través de los años se han presentado glandes propuestas acerca de cómo se debe dirigir tal proceso de enseñanza y aprendizaje, y cada vez, los metodólogos y profesores, se acercan más al entendimiento de lo que implica enseñar al adulto una segunda lengua (L2). A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, aún no se ha presentado en la Pontifica Universidad Javeriana un Estado del Arte que dé cuenta de los últimos métodos propuestos y llevados a la práctica en el salón de clase en Colombia o en otros países. Por es la razón, esta investigación busca, por medio del análisis de algunas muestras, entre las que se encuentran artículos investigativos, revisión de artículos investigativos y presentaciones de experiencias, encontrar aquellas recientes prácticas metodológicas que se han utilizado para la enseñanza de una L2 a adultos. Consecuentemente, se presentan temas como la adquisición de una lengua materna (Ll), el aprendizaje de una L2, la enseñanza de una L2 a adultos, las diferencias entre metodología y método y un marco descriptivo de los métodos más nombrados. Una vez analizadas todas las muestras se resaltarán los métodos más utilizados entre los años 2000 y 2011 para la enseñanza de una L2 a adultos, al igual que sus respectivos enfoques, diseños y procedimientos.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAdquisición de una segunda lenguaMétodos de estudioEducación de adultosLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasEstado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis812.pdftesis812.pdfapplication/pdf1728392http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/1/tesis812.pdf432894136fd5b1a9ec43dd9521aecc53MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf708829http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/2/Carta.pdf879c2e0e836f3b1755afc6b872d89a85MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/3/Documento.pdf.jpg716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/4/Carta.pdf.jpgf8632026deae11a9e1d84d9f73c13d39MD54open accesstesis812.pdf.jpgtesis812.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5933/5/tesis812.pdf.jpg716d35279f889a332e86395bc5e0fbb4MD55open access10554/5933oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59332022-05-02 15:21:57.427Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |