Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
El presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento...
- Autores:
-
Bastidas Espitia, Javier Alberto
Quintero Aycardi, Matheo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11177
- Palabra clave:
- DREAM 3.0, Causas Psicológicas
DREAM 3.0, Physiological causes
Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e73cc305cb93342754e57877c5c8d833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11177 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
title |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta DREAM 3.0, Causas Psicológicas DREAM 3.0, Physiological causes Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastidas Espitia, Javier Alberto Quintero Aycardi, Matheo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Valero, Carlos fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bastidas Espitia, Javier Alberto Quintero Aycardi, Matheo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DREAM 3.0, Causas Psicológicas |
topic |
DREAM 3.0, Causas Psicológicas DREAM 3.0, Physiological causes Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
DREAM 3.0, Physiological causes |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander, cuyos objetivos principales fueron la determinación de las causas psicológicas que se presentan de forma más frecuente al igual que otras causas como las asociadas a el vehículo o la infraestructura como tal. Otro de los puntos más importantes que este documento estudia, es la comparación de los resultados obtenidos por la metodología Dream 3.0 y aquellos resultados arrojados por los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), realizados por los respectivos oficiales en la ciudad de Cúcuta. Por último, luego de obtener resultados de gran importancia, se proponen recomendaciones tanto para la disminución de la tasa de accidentalidad en esta ciudad, como también para la aplicación del método, en cuanto al manejo en campo. La metodología Dream 3.0 fue aplicada en la ciudad de Medellín, ciudad pionera en el uso de esta, para la determinación de las causas que más influyeron en la accidentalidad durante el 2010, por lo tanto se realizó un análisis comparativo entre los dos estudios, para posteriormente realizar una preciación sobre la accidentalidad a nivel nacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-11T11:12:42Z 2016-03-29T17:53:46Z 2020-04-16T16:25:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-11T11:12:42Z 2016-03-29T17:53:46Z 2020-04-16T16:25:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/11177 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/11177 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/1/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/2/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
967ea18fd20de33746e988662c678cf9 0b7a92944253c531c7799bf18a7045e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671231277039616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Valero, Carlos fabiánBastidas Espitia, Javier AlbertoQuintero Aycardi, Matheo2014-12-11T11:12:42Z2016-03-29T17:53:46Z2020-04-16T16:25:13Z2014-12-11T11:12:42Z2016-03-29T17:53:46Z2020-04-16T16:25:13Z2012http://hdl.handle.net/10554/11177instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander, cuyos objetivos principales fueron la determinación de las causas psicológicas que se presentan de forma más frecuente al igual que otras causas como las asociadas a el vehículo o la infraestructura como tal. Otro de los puntos más importantes que este documento estudia, es la comparación de los resultados obtenidos por la metodología Dream 3.0 y aquellos resultados arrojados por los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), realizados por los respectivos oficiales en la ciudad de Cúcuta. Por último, luego de obtener resultados de gran importancia, se proponen recomendaciones tanto para la disminución de la tasa de accidentalidad en esta ciudad, como también para la aplicación del método, en cuanto al manejo en campo. La metodología Dream 3.0 fue aplicada en la ciudad de Medellín, ciudad pionera en el uso de esta, para la determinación de las causas que más influyeron en la accidentalidad durante el 2010, por lo tanto se realizó un análisis comparativo entre los dos estudios, para posteriormente realizar una preciación sobre la accidentalidad a nivel nacional.This article is based on a research project that involved the implementation of the methodology Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method) in order to determine the main causes of traffic accidents that occur in the city of Cucuta in the department of Norte de Santander whose main objectives were the determination of psychological causes that occur more frequently as well as other causes such as those associated with the vehicle or the infrastructure itself. Another of the most important points that this paper studies is the comparison of the results obtained by the methodology Dream 3.0 and those results obtained from police reports of traffic accidents (IPAT) made by the respective officers in the city of Cucuta. Finally, after obtaining results of great importance, are proposed recommendations to reducing the accident rate in this city as well as for the application of the method in management field.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDREAM 3.0, Causas PsicológicasDREAM 3.0, Physiological causesAccidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasAnálisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de CúcutaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdfapplication/pdf2248979http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/1/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf967ea18fd20de33746e988662c678cf9MD51open accessTHUMBNAILBastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2378http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/2/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpg0b7a92944253c531c7799bf18a7045e2MD52open access10554/11177oai:repository.javeriana.edu.co:10554/111772022-05-03 10:02:23.738Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |