Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta

El presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento...

Full description

Autores:
Bastidas Espitia, Javier Alberto
Quintero Aycardi, Matheo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11177
Palabra clave:
DREAM 3.0, Causas Psicológicas
DREAM 3.0, Physiological causes
Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e73cc305cb93342754e57877c5c8d833
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11177
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
title Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
DREAM 3.0, Causas Psicológicas
DREAM 3.0, Physiological causes
Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
title_full Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
title_sort Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Espitia, Javier Alberto
Quintero Aycardi, Matheo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Valero, Carlos fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bastidas Espitia, Javier Alberto
Quintero Aycardi, Matheo
dc.subject.spa.fl_str_mv DREAM 3.0, Causas Psicológicas
topic DREAM 3.0, Causas Psicológicas
DREAM 3.0, Physiological causes
Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv DREAM 3.0, Physiological causes
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Accidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
description El presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander, cuyos objetivos principales fueron la determinación de las causas psicológicas que se presentan de forma más frecuente al igual que otras causas como las asociadas a el vehículo o la infraestructura como tal. Otro de los puntos más importantes que este documento estudia, es la comparación de los resultados obtenidos por la metodología Dream 3.0 y aquellos resultados arrojados por los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), realizados por los respectivos oficiales en la ciudad de Cúcuta. Por último, luego de obtener resultados de gran importancia, se proponen recomendaciones tanto para la disminución de la tasa de accidentalidad en esta ciudad, como también para la aplicación del método, en cuanto al manejo en campo. La metodología Dream 3.0 fue aplicada en la ciudad de Medellín, ciudad pionera en el uso de esta, para la determinación de las causas que más influyeron en la accidentalidad durante el 2010, por lo tanto se realizó un análisis comparativo entre los dos estudios, para posteriormente realizar una preciación sobre la accidentalidad a nivel nacional.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:42Z
2016-03-29T17:53:46Z
2020-04-16T16:25:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:42Z
2016-03-29T17:53:46Z
2020-04-16T16:25:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11177
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11177
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/1/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/2/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 967ea18fd20de33746e988662c678cf9
0b7a92944253c531c7799bf18a7045e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671231277039616
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Valero, Carlos fabiánBastidas Espitia, Javier AlbertoQuintero Aycardi, Matheo2014-12-11T11:12:42Z2016-03-29T17:53:46Z2020-04-16T16:25:13Z2014-12-11T11:12:42Z2016-03-29T17:53:46Z2020-04-16T16:25:13Z2012http://hdl.handle.net/10554/11177instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente artículo está basado en un trabajo de investigación que implicó la implementación de la metodología Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method), con el fin de determinar las causas principales que producen los accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander, cuyos objetivos principales fueron la determinación de las causas psicológicas que se presentan de forma más frecuente al igual que otras causas como las asociadas a el vehículo o la infraestructura como tal. Otro de los puntos más importantes que este documento estudia, es la comparación de los resultados obtenidos por la metodología Dream 3.0 y aquellos resultados arrojados por los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), realizados por los respectivos oficiales en la ciudad de Cúcuta. Por último, luego de obtener resultados de gran importancia, se proponen recomendaciones tanto para la disminución de la tasa de accidentalidad en esta ciudad, como también para la aplicación del método, en cuanto al manejo en campo. La metodología Dream 3.0 fue aplicada en la ciudad de Medellín, ciudad pionera en el uso de esta, para la determinación de las causas que más influyeron en la accidentalidad durante el 2010, por lo tanto se realizó un análisis comparativo entre los dos estudios, para posteriormente realizar una preciación sobre la accidentalidad a nivel nacional.This article is based on a research project that involved the implementation of the methodology Dream 3.0 (Driving Reliability and Error Analysis Method) in order to determine the main causes of traffic accidents that occur in the city of Cucuta in the department of Norte de Santander whose main objectives were the determination of psychological causes that occur more frequently as well as other causes such as those associated with the vehicle or the infrastructure itself. Another of the most important points that this paper studies is the comparison of the results obtained by the methodology Dream 3.0 and those results obtained from police reports of traffic accidents (IPAT) made by the respective officers in the city of Cucuta. Finally, after obtaining results of great importance, are proposed recommendations to reducing the accident rate in this city as well as for the application of the method in management field.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDREAM 3.0, Causas PsicológicasDREAM 3.0, Physiological causesAccidentes de tránsito - Aspectos psicológicos - Cúcuta (Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasAnálisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de CúcutaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdfapplication/pdf2248979http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/1/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf967ea18fd20de33746e988662c678cf9MD51open accessTHUMBNAILBastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2378http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11177/2/BastidasEspitiaJavierAlberto2012.pdf.jpg0b7a92944253c531c7799bf18a7045e2MD52open access10554/11177oai:repository.javeriana.edu.co:10554/111772022-05-03 10:02:23.738Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co