Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía

El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio pr...

Full description

Autores:
Herrera López, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14281
Palabra clave:
Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e7094de1d0eed030dc7a5d97d1fa1698
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14281
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
title Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
spellingShingle Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
title_full Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
title_fullStr Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
title_full_unstemmed Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
title_sort Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Herrera López, César Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Conforti Rojas, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera López, César Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
topic Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-29T10:56:32Z
2016-01-14T16:42:51Z
2020-04-16T19:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-29T10:56:32Z
2016-01-14T16:42:51Z
2020-04-16T19:58:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14281
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14281
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/1/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/2/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d2bb9805c887456586918330dab9320
6f82ba8afab883099d98af5a4dab4e44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389384369602560
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conforti Rojas, María CristinaHerrera López, César Augusto2015-01-29T10:56:32Z2016-01-14T16:42:51Z2020-04-16T19:58:53Z2015-01-29T10:56:32Z2016-01-14T16:42:51Z2020-04-16T19:58:53Z2013http://hdl.handle.net/10554/14281instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.This paper explores Guillermo Hoyos Vásquez thinking about educational discursive theory and pedagogy from his most representative books. The present paper starts with the presentation of the Colombian philosopher life, his human and academic training, as well as his practice as phenomenologist and public thinker. The discussion of humanism as the foundation of the educational process is presented so the understanding the philosopher does towards Jürgen Habermas communicative action theory. The paper concludes with the possible implications a philosophy of education would have when taken from a communication point of view: the formation of democratic citizens, tolerant, caring and open to pluralism, citizens who do not forget their condition as finite beings in existence.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaTeoría discursivaTeoría discursivaPedagogíaHumanismoCiudadaníaEducationDiscursive theoryPedagogyHumanismCitizenshipHoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretaciónPendamiento educativoLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasTeoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHerreraLopezCesarAugusto2013.pdfapplication/pdf2002669http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/1/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf8d2bb9805c887456586918330dab9320MD51open accessTHUMBNAILHerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7330http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/2/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpg6f82ba8afab883099d98af5a4dab4e44MD52open access10554/14281oai:repository.javeriana.edu.co:10554/142812022-05-02 15:44:35.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co