Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio pr...
- Autores:
-
Herrera López, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14281
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14281
- Palabra clave:
- Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e7094de1d0eed030dc7a5d97d1fa1698 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14281 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
title |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
spellingShingle |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía Teoría discursiva Teoría discursiva Pedagogía Humanismo Ciudadanía Education Discursive theory Pedagogy Humanism Citizenship Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación Pendamiento educativo Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
title_full |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
title_fullStr |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
title_full_unstemmed |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
title_sort |
Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera López, César Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Conforti Rojas, María Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera López, César Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría discursiva Teoría discursiva Pedagogía Humanismo Ciudadanía |
topic |
Teoría discursiva Teoría discursiva Pedagogía Humanismo Ciudadanía Education Discursive theory Pedagogy Humanism Citizenship Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación Pendamiento educativo Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education Discursive theory Pedagogy Humanism Citizenship |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación Pendamiento educativo Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-29T10:56:32Z 2016-01-14T16:42:51Z 2020-04-16T19:58:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-29T10:56:32Z 2016-01-14T16:42:51Z 2020-04-16T19:58:53Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14281 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14281 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/1/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/2/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d2bb9805c887456586918330dab9320 6f82ba8afab883099d98af5a4dab4e44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671299408265216 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conforti Rojas, María CristinaHerrera López, César Augusto2015-01-29T10:56:32Z2016-01-14T16:42:51Z2020-04-16T19:58:53Z2015-01-29T10:56:32Z2016-01-14T16:42:51Z2020-04-16T19:58:53Z2013http://hdl.handle.net/10554/14281instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.This paper explores Guillermo Hoyos Vásquez thinking about educational discursive theory and pedagogy from his most representative books. The present paper starts with the presentation of the Colombian philosopher life, his human and academic training, as well as his practice as phenomenologist and public thinker. The discussion of humanism as the foundation of the educational process is presented so the understanding the philosopher does towards Jürgen Habermas communicative action theory. The paper concludes with the possible implications a philosophy of education would have when taken from a communication point of view: the formation of democratic citizens, tolerant, caring and open to pluralism, citizens who do not forget their condition as finite beings in existence.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaTeoría discursivaTeoría discursivaPedagogíaHumanismoCiudadaníaEducationDiscursive theoryPedagogyHumanismCitizenshipHoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretaciónPendamiento educativoLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasTeoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHerreraLopezCesarAugusto2013.pdfapplication/pdf2002669http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/1/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf8d2bb9805c887456586918330dab9320MD51open accessTHUMBNAILHerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7330http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14281/2/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf.jpg6f82ba8afab883099d98af5a4dab4e44MD52open access10554/14281oai:repository.javeriana.edu.co:10554/142812022-05-02 15:44:35.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |