Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía

El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio pr...

Full description

Autores:
Herrera López, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14281
Palabra clave:
Teoría discursiva
Teoría discursiva
Pedagogía
Humanismo
Ciudadanía
Education
Discursive theory
Pedagogy
Humanism
Citizenship
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretación
Pendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.