De la chonta a la batería
De la chonta a la batería vincula la cultura musical del Pacífico Sur colombiano con la práctica creativa e interpretativa en formatos modernos usando la batería como eje central de la indagación. Esta exploración musical se centró en el currulao, la juga y la rumba, ritmos característicos de dicha...
- Autores:
-
Martinez Perilla, Duvan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64138
- Palabra clave:
- Currulao
Tradicion
Juga
Bateria
Procesos
Interpretacion
Pacifico
Cultura
Currulao
Tradition
Juga
Drums
Processes
Interpretation
Pacific
Culture
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Batería (Instrumento musical)
Interpretación musical
Cultura popular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | De la chonta a la batería vincula la cultura musical del Pacífico Sur colombiano con la práctica creativa e interpretativa en formatos modernos usando la batería como eje central de la indagación. Esta exploración musical se centró en el currulao, la juga y la rumba, ritmos característicos de dicha cultura, a partir de mi experiencia musical y formativa desde dos perspectivas. Por un lado, se encuentra mi proceso académico, dando uso de herramientas teóricas y analíticas como las transcripciones, la improvisación, el análisis de audiciones y referentes, y por el otro, el desarrollo práctico musical a lo largo de mi vida en donde el principal mecanismo ha estado ligado a aprendizajes prácticos desde la observación e imitación en el encuentro con otros músicos. Estos procesos se dan tradicionalmente en esta región, que van desde la creación hasta la interpretación de los instrumentos en los ensambles y repertorios tradicionales. El proyecto consiste en tres arreglos y dos composiciones elaboradas a partir de la práctica- reflexión en tres aspectos: la sonoridad, el ritmo y el estilo, dando uso de herramientas musicales de otros géneros o culturas, variando el formato y generando un carácter propio para cada pieza. El jazz fue un vehículo importante en este proyecto vinculando rasgos melódicos e improvisativos que en la batería no suelen ser tan comunes, y que me brindaron otras perspectivas al momento de abordar dicha música. Todo este proceso se da con el objetivo de desarrollar un proyecto a futuro enfocado en las músicas afro desde diferentes perspectivas sin limitar la creatividad. Esta cultura ha sido mi inspiración a la hora de hacer música, debido a esa sonoridad tan particular caracterizada por los tambores y el ritmo. Este proyecto nutre mi proceso a nivel creativo y promueve nuevas maneras de abordar la música desde perspectivas no muy comunes. |
---|