Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo

El fútbol hoy en día es considerado como uno de los deportes más importantes, atrae espectadores de todo el mundo y envuelve una pasión, en ocasiones, inexplicable que convierte a este escenario deportivo en un ambiente lleno de posibilidades infinitas sobre todo para las marcas que alcanzan enormes...

Full description

Autores:
Páez Pinzón, Juan Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68141
Palabra clave:
Eficacia
Patrocinio deportivo
Experiencia de marca
Imagen de marca
Effectiveness
Sports sponsorship
Brand experience
Brand image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Eficacia - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Patrocinio deportivo - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Experiencia de marca - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e6a31144b2e3db364f7a4fd91ed95f57
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68141
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
dc.title.english.spa.fl_str_mv Brand experience : the name of the game in sports sponsorship
title Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
spellingShingle Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
Eficacia
Patrocinio deportivo
Experiencia de marca
Imagen de marca
Effectiveness
Sports sponsorship
Brand experience
Brand image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Eficacia - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Patrocinio deportivo - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Experiencia de marca - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
title_short Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
title_full Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
title_fullStr Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
title_full_unstemmed Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
title_sort Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivo
dc.creator.fl_str_mv Páez Pinzón, Juan Martín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Herrera, Nohra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Pinzón, Juan Martín
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ruiz Parra, Iván Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Eficacia
Patrocinio deportivo
Experiencia de marca
Imagen de marca
topic Eficacia
Patrocinio deportivo
Experiencia de marca
Imagen de marca
Effectiveness
Sports sponsorship
Brand experience
Brand image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Eficacia - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Patrocinio deportivo - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Experiencia de marca - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Effectiveness
Sports sponsorship
Brand experience
Brand image
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Eficacia - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Patrocinio deportivo - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
Experiencia de marca - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023
description El fútbol hoy en día es considerado como uno de los deportes más importantes, atrae espectadores de todo el mundo y envuelve una pasión, en ocasiones, inexplicable que convierte a este escenario deportivo en un ambiente lleno de posibilidades infinitas sobre todo para las marcas que alcanzan enormes mercados de bienes de consumo. Una de las grandes actividades de comunicación publicitaria que tradicionalmente se ha utilizado es el patrocinio que hoy en el mundo se vale de la experiencia de marca como una estrategia efectiva para aumentar el nivel de involucramiento del hincha con la marca. Esta investigación trata de indagar cómo y por qué sería útil en Colombia implementar la estrategia, máxime para equipos con los cuales se construye la paz en el país.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-23T16:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-23T16:09:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/68141
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/68141
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2023
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Chocó (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Quibdó (Chocó, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Quibdó (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/1/TG%20P%c3%81EZ%20PINZ%c3%93N%20JUAN%20MARTIN.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/4/TG%20P%c3%81EZ%20PINZ%c3%93N%20JUAN%20MARTIN.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41ede4370d30744c9127ff160cbacb47
a3c16c8192527562d3c0f958424fe786
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
65be1f9880082e75ac46aef34868efe5
65b65fecb884d93f3b1ed06a19483787
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389246095982592
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Herrera, NohraPáez Pinzón, Juan MartínRuiz Parra, Iván AlbertoColombia2023Chocó (Colombia)Quibdó (Chocó, Colombia)Quibdó (Colombia)2024-07-23T16:09:50Z2024-07-23T16:09:50Z2023-06-02http://hdl.handle.net/10554/68141instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl fútbol hoy en día es considerado como uno de los deportes más importantes, atrae espectadores de todo el mundo y envuelve una pasión, en ocasiones, inexplicable que convierte a este escenario deportivo en un ambiente lleno de posibilidades infinitas sobre todo para las marcas que alcanzan enormes mercados de bienes de consumo. Una de las grandes actividades de comunicación publicitaria que tradicionalmente se ha utilizado es el patrocinio que hoy en el mundo se vale de la experiencia de marca como una estrategia efectiva para aumentar el nivel de involucramiento del hincha con la marca. Esta investigación trata de indagar cómo y por qué sería útil en Colombia implementar la estrategia, máxime para equipos con los cuales se construye la paz en el país.La AcademiaFootball today is considered one of the most important sports, it attracts spectators from all over the world and involves a passion, sometimes inexplicable, that turns this sports scene into an environment full of infinite possibilities, especially for the brands because it reaches huge markets for consumer goods. One of the great advertising communication activities that has traditionally been used is sponsorship, which today in the world uses brand experience as an effective strategy to increase the level of fan involvement with the brand. This research tries to investigate how and why it would be useful in Colombia to implement the strategy, especially for teams with which the country is building peace.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEficaciaPatrocinio deportivoExperiencia de marcaImagen de marcaEffectivenessSports sponsorshipBrand experienceBrand imageComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEficacia - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023Patrocinio deportivo - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023Experiencia de marca - Quibdó (Chocó, Colombia) - 2023Experiencia de marca : el nombre del juego en el patrocinio deportivoBrand experience : the name of the game in sports sponsorshipTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG PÁEZ PINZÓN JUAN MARTIN.pdfTG PÁEZ PINZÓN JUAN MARTIN.pdfDocumentoapplication/pdf2198183http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/1/TG%20P%c3%81EZ%20PINZ%c3%93N%20JUAN%20MARTIN.pdf41ede4370d30744c9127ff160cbacb47MD51open accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf243973http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdfa3c16c8192527562d3c0f958424fe786MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG PÁEZ PINZÓN JUAN MARTIN.pdf.jpgTG PÁEZ PINZÓN JUAN MARTIN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4604http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/4/TG%20P%c3%81EZ%20PINZ%c3%93N%20JUAN%20MARTIN.pdf.jpg65be1f9880082e75ac46aef34868efe5MD54open accessCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68141/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg65b65fecb884d93f3b1ed06a19483787MD55open access10554/68141oai:repository.javeriana.edu.co:10554/681412024-07-25 03:10:02.413Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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