La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.

Usando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las institu...

Full description

Autores:
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27239
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622
http://hdl.handle.net/10554/27239
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e6818eef5c4cf6f2234b00af2d56435e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27239
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayonahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullChicangana Bayona, Yobenj Aucardo2018-02-24T15:34:33Z2020-04-15T20:39:16Z2018-02-24T15:34:33Z2020-04-15T20:39:16Z2014-03-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/76222248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27239Usando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las instituciones religiosas en América utilizaron las artes pictóricas como un medio para comunicar y circular ideas a través de imágenes y códigos. La segunda sección analiza los antecedentes de Vásquez y su trabajo. Desarrolló su estilo a través de la formación en la “escuela colonial”, pero algunos trazos de la “escuela europea” son evidentes en su trabajo. Caracterizadas por un cierto misticismo, las temáticas religiosas dominan sus pinturas. La sección final del artículo clasifica la obra completa de Velázquez utilizando un criterio que corresponde a las tres etapas críticas de la vida del artista.Using the painings of Gregorio Vásquez, this article integrates art and cultural history as sources of social history during the colonial period. In the first section, the author demosntrates how colonial Latin American's conception of the world differed from the European perspective. The religious institutions in America utilized pictorial art as a means of communicating and circulating ideas through images and codes. The second section analyzes the background of Vásquez and his work. His style developed through formation in the "colonial school"  but some traces of the "European school" are evident in his work.  Characterized but a certain mysticism, religious themes dominate his paintings. The final section of the article classifies the entire body of Velálzquezs work utilizing a criteria that corresponds to three critical stages of the artist's life.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5957http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5958Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22nullnullnullnullLa imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27239oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272392023-03-29 14:15:31.38Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
dc.title.english.eng.fl_str_mv La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710
title La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
spellingShingle La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
null
null
null
null
title_short La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
title_full La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
title_fullStr La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
title_full_unstemmed La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
title_sort La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
dc.creator.fl_str_mv Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
null
topic null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
description Usando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las instituciones religiosas en América utilizaron las artes pictóricas como un medio para comunicar y circular ideas a través de imágenes y códigos. La segunda sección analiza los antecedentes de Vásquez y su trabajo. Desarrolló su estilo a través de la formación en la “escuela colonial”, pero algunos trazos de la “escuela europea” son evidentes en su trabajo. Caracterizadas por un cierto misticismo, las temáticas religiosas dominan sus pinturas. La sección final del artículo clasifica la obra completa de Velázquez utilizando un criterio que corresponde a las tres etapas críticas de la vida del artista.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:33Z
2020-04-15T20:39:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:33Z
2020-04-15T20:39:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27239
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622
http://hdl.handle.net/10554/27239
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5957
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5958
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayona
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayona
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337494368387072