Los mundos transmediáticos del fútbol capitalino : análisis de las narrativas transmedia y del surgimiento de hinchas prosumidores de Independiente Santa Fe y Millonarios FC

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías se ha venido dando un avance no solo en la forma de hacer y divulgar contenidos sino también en las audiencias puesto que evolucionamos de ser consumidores pasivos, es decir, aquellos que solo consumen el contenido, a consumidores activos aquellos que bus...

Full description

Autores:
Castañeda Herrera, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52739
Palabra clave:
Narrativas transmedia
Prosumidores
Fandom y fútbol
Transmedia narratives
Prosumers
Fandom and football
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Equipos de fútbol - Bogotá (Colombia)
Periodismo deportivo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías se ha venido dando un avance no solo en la forma de hacer y divulgar contenidos sino también en las audiencias puesto que evolucionamos de ser consumidores pasivos, es decir, aquellos que solo consumen el contenido, a consumidores activos aquellos que buscan la forma de opinar, compartir, agregar información o incluso cambiar el sentido de lo que se está divulgando. En este trabajo de grado por medio de matrices se analiza cómo este fenómeno se evidencia en los nuevos medios digitales de los principales clubes de fútbol de Bogotá, Colombia, y que están siendo creados por hinchas prosumidores, es decir, fans de cada uno de estos clubes que quieren romper con lo tradicional y a partir de usar las redes sociales y páginas web proponer nuevas narrativas y contenidos que cautivan a las audiencias hasta el punto de generar comunidad e interacción tanto en los mismos seguidores como con el medio. De igual manera, se analiza el lenguaje y las emociones que dichos nuevos contenidos que junto con la pasión que ya está incluida en el fútbol despiertan en cada uno de los seguidores de estos dos mundos transmediáticos.