Adáptate o muere : comprendiendo la creatividad publicitaria en la agencia contemporánea
La creatividad es el valor agregado más importante que una agencia de publicidad le puede dar a sus clientes, desde el primer momento en que surgió a finales del siglo XIX. Sin embargo, el quehacer publicitario se ha desarrollado en una historia muy voluble para las agencias, en el que la aparición...
- Autores:
-
Cardozo Fuquene, Omar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/42648
- Palabra clave:
- Agencias
Publicidad
Creatividad
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Agencies
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Creativity
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La creatividad es el valor agregado más importante que una agencia de publicidad le puede dar a sus clientes, desde el primer momento en que surgió a finales del siglo XIX. Sin embargo, el quehacer publicitario se ha desarrollado en una historia muy voluble para las agencias, en el que la aparición de cada nuevo medio de comunicación ha determinado la forma en que nos comunicamos y cambiado la forma en que las agencias construyen sus mensajes persuasivos. Este trabajo pretende analizar los cambios que la agencia de publicidad contemporánea ha vivido por cuenta de las múltiples transformaciones culturales y sociales que han llegado con la aparición de cada nuevo medio de comunicación. Ligado a esto, con los antecedentes que muestran los logros de las agencias de publicidad con la adaptación a los medios análogos en el siglo XX, se abre un interrogante importante para las agencias sobre cual ha sido y cuál debe ser la forma en que la creatividad de la agencia conviva con las plataformas digitales. Teniendo en cuenta que los medios digitales permiten la interacción y la conversación bidireccional que los medios análogos no pueden ofrecer, es innegable entonces el deber que tienen las agencias de publicidad para adaptarse una vez más pero con cambios más profundos. Los cambios en el consumidor y la forma como ahora interactúan con las marcas, es el desafío más grande que las agencias deben abordar con su creatividad de tal manera que no se pierda su valor agregado; pero el cómo deben hacerlo es entonces la primera pregunta que las agencias se deben formular y también el interrogante que está investigación pretende hacerle a la industria publicitaria. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ossa, Juan PabloCardozo Fuquene, Omar JavierBeltrán Cáceres, Cesar Augusto2019-04-23T19:28:54Z2020-04-16T21:31:34Z2019-04-23T19:28:54Z2020-04-16T21:31:34Z2018-12-03http://hdl.handle.net/10554/42648instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa creatividad es el valor agregado más importante que una agencia de publicidad le puede dar a sus clientes, desde el primer momento en que surgió a finales del siglo XIX. Sin embargo, el quehacer publicitario se ha desarrollado en una historia muy voluble para las agencias, en el que la aparición de cada nuevo medio de comunicación ha determinado la forma en que nos comunicamos y cambiado la forma en que las agencias construyen sus mensajes persuasivos. Este trabajo pretende analizar los cambios que la agencia de publicidad contemporánea ha vivido por cuenta de las múltiples transformaciones culturales y sociales que han llegado con la aparición de cada nuevo medio de comunicación. Ligado a esto, con los antecedentes que muestran los logros de las agencias de publicidad con la adaptación a los medios análogos en el siglo XX, se abre un interrogante importante para las agencias sobre cual ha sido y cuál debe ser la forma en que la creatividad de la agencia conviva con las plataformas digitales. Teniendo en cuenta que los medios digitales permiten la interacción y la conversación bidireccional que los medios análogos no pueden ofrecer, es innegable entonces el deber que tienen las agencias de publicidad para adaptarse una vez más pero con cambios más profundos. Los cambios en el consumidor y la forma como ahora interactúan con las marcas, es el desafío más grande que las agencias deben abordar con su creatividad de tal manera que no se pierda su valor agregado; pero el cómo deben hacerlo es entonces la primera pregunta que las agencias se deben formular y también el interrogante que está investigación pretende hacerle a la industria publicitaria.Creativity is the most important added value that an advertising agency can give its clients, from the first moment it emerged at the end of the 19th century. However, the advertising has developed in a very voluble history for the agencies, in which the appearance of each new media has determined the way that we communicate and changed the way in which the agencies build their persuasive messages. This work aims to analyze the changes that the contemporary advertising agency has experienced cause to the multiple cultural and social transformations that have come with the appearance of each new media. Linked to this, with the background showing the achievements of advertising agencies with the adaptation to analogous media in the 20th century, an important question opens up for agencies about what has been and what should be the way in which creativity of the agency coexists with digital platforms. Keeping in mind that digital media allow interaction and bidirectional conversation that the analogous media can not offer, it is undeniable then the duty that advertising agencies have for one more time to adapt them but with more deeper changes. The changes in the consumer and the way they now interact with brands, is the biggest challenge that the agencies must to approach with their creativity in such a way that their added value is not lost; But the way to do it is the first question that the agencies most to ask and the same question that this investigation pretend to do to the advertising industry.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAgenciasPublicidadCreatividadDigitalCambioRiesgoAgenciesAdvertisingCreativityDigitalChangeRiskComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidadAptitud creadoraAdáptate o muere : comprendiendo la creatividad publicitaria en la agencia contemporáneaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-CARDOZO, OMAR JAVIER.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3312476http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42648/1/TG-CARDOZO%2c%20OMAR%20JAVIER.pdfa8c12d278648ed811a95738b1a2ca6fdMD51open accessCarta tesis.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1529140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42648/2/Carta%20tesis.pdfc008b1cf8e45d571a266099980cd0559MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42648/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-CARDOZO, OMAR JAVIER.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42648/4/TG-CARDOZO%2c%20OMAR%20JAVIER.pdf.jpg21f298b57e277819277b31cffaa1f8baMD54open accessCarta tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5538http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42648/5/Carta%20tesis.pdf.jpg3e5ac62fd1b141fa6a915a9173a9a2c3MD55open access10554/42648oai:repository.javeriana.edu.co:10554/426482022-05-02 16:55:00.884Repositorio Institucional - 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