La aplicación móvil para el intercambio de lenguas Tandem y su influencia en la comunicación oral en inglés de tres estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación analiza la influencia del uso de la aplicación para el intercambio de lenguas Tandem en la comunicación oral de tres estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Por medio de una encuesta inicial de necesidades realizada a 28 estudiant...

Full description

Autores:
Vides Cabrera, Luz Jeannie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60575
Palabra clave:
Tandem
Aplicaciones móviles
Intercambio de lenguas
MALL
Tandem
Mobile apps
Language exchange
MALL
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aplicaciones móviles - Bogotá (Colombia)
Intercambio cultural - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza la influencia del uso de la aplicación para el intercambio de lenguas Tandem en la comunicación oral de tres estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Por medio de una encuesta inicial de necesidades realizada a 28 estudiantes de la LLMM se constató que hay un creciente interés por el uso de nuevas tecnologías para la práctica del inglés en contextos diferentes al salón de clase. Adicionalmente, sé identificó una alta aceptación por el uso de herramientas digitales dada la flexibilidad de espacio y tiempo que estas ofrecen. En este sentido, se planteó el objetivo de determinar la influencia de Tandem en el fortalecimiento de la comunicación oral en inglés de tres estudiantes de la Licenciatura. Esta investigación retoma la teoría sociocultural de Vygotsky y su aporte sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP), el aprendizaje de lenguas en dispositivos móviles (MALL) KukulsaHulme (2010), y la definición de las actividades de interacción oral y en línea del Marco Común Europeo de Referencia (2020). Esta investigación se define como un estudio de caso de tipo descriptivo cuyos principales instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta, el diario de campo y la entrevista. El análisis de los datos recolectados constó con la creación de categorías propuesto en Hernández, Fernández y Baptista (2014) con el fin de ordenar y agrupar los resultados obtenidos. Entre los resultados se encuentran experiencias derivadas del uso de la aplicación durante un periodo de 15 días, la forma como se dio la comunicación oral de la muestra en dicho periodo de tiempo y la percepción del cambio que evidenciaron los estudiantes en su competencia oral.