Análisis de las necesidades de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera para adultos mayores

La presente investigación se centra en comprender las necesidades de adultos mayores en el aprendizaje del inglés, recomendando el diseño de programas educativos efectivos y adaptados a este tipo de personas. El objetivo general fue identificar las necesidades pedagógicas específicas de los adultos...

Full description

Autores:
Becerra Bermudez, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68240
Palabra clave:
Adulto
Necesidades educacionales
Inglés
Idioma
Adult
Educational needs
English
Language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Aspectos sociales
Educación de adultos
Inglés - Enseñanza
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se centra en comprender las necesidades de adultos mayores en el aprendizaje del inglés, recomendando el diseño de programas educativos efectivos y adaptados a este tipo de personas. El objetivo general fue identificar las necesidades pedagógicas específicas de los adultos mayores en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. La metodología tuvo un enfoque mixto, con el tipo de investigación descriptivo y el diseño no experimental y transversal; la población fue de 30 adultos mayores del hogar geriátrico Casa Hogar El Roble, ubicado en Cota, Cundinamarca, y la muestra fue de ocho (8) de ellos. Cabe destacar que, al grupo de 30 se les hizo una encuesta de 22 ítems que tenía opciones de respuestas múltiples, y a los ocho (8) una entrevista estructurada con 13 ítems. Los resultados revelan un nivel básico de inglés A1 en todos (100%) (n=30), y en las entrevistas afirmaron no tener experiencia con el idioma a profundidad, valoraron la conversación en inglés, recursos visuales y musicales hasta un (83%) (n=30), y la práctica con compañeros (76%) (n=30), destacaron la importancia de contextos comunicativos cotidianos y de viaje hasta un (83.3%) (n=30). En conclusión, se resalta la necesidad de promover programas flexibles dentro del Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo (CEJIP), que promuevan la comunicación práctica, la inmersión cultural y el apoyo continuo para adultos mayores en su aprendizaje del inglés.