Análisis de la influencia del comportamiento socialmente responsable de Asoanei en el desarrollo sostenible de la comunidad indígena Arhuaca ubicada en Jewrwa a través de la comercialización de café Fairtrade orgánico

La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un factor determinante en la legitimidad de las corporaciones frente a sus consumidores y el resto de partes interesadas las cuales reclaman un comportamiento que minimice los impactos negativos de la actividad comercial y aumente el benefici...

Full description

Autores:
Zamora Puentes, Diego Andrés
Mastrodoménico Barrera, Lina Zamara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9446
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Desarrollo sostenible
Comunidades indígenas
Arhuacos
Café - Comercio
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un factor determinante en la legitimidad de las corporaciones frente a sus consumidores y el resto de partes interesadas las cuales reclaman un comportamiento que minimice los impactos negativos de la actividad comercial y aumente el beneficio a la comunidad en su conjunto, este ha sido un reto para las empresas que deben ser rentables, respetuosas de las leyes y responsables con la comunidad, esta búsqueda de legitimidad ha llevado a las organizaciones a diseñar y adoptar herramientas como el comercio justo (Fairtrade) para incrementar el valor de las actividades industriales y comerciales con los stakeholders. el comercio justo (Fairtrade) es una alternativa al sistema comercial convencional que busca reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible de las comunidades a través de actividades comerciales que le permite a los productores recibir un ingreso que les permita cubrir los costos, tener una utilidad y recursos adicionales para desarrollar proyectos sociales, esta herramienta es efectiva si cuenta con el apoyo de las empresas asociativas las cuales administran los recursos de los productores. En este trabajo se analiza la influencia del comportamiento socialmente responsable de Asoanei en el desarrollo sostenible de la comunidad Arhuaca ubicada en Jewrwa a través de la comercialización de café Fairtrade orgánico que permite concluir que los objetivos del comercio justo no se cumplen con un comportamiento responsable en lo económico y lo legal sino que debe alcanzar un nivel de responsabilidad ético y filantrópico.