Estratégias de intervención para la renovación de espacio público en áreas comerciales urbanas. Caso de estudio : sector del 12 de Octubre, Bogotá

A partir del análisis y la conclusión de que existe una baja apropiación de espacios públicos en zonas comerciales, se pretende desarrollar un proyecto de intervención en el sector del 12 de Octubre en Bogotá con el fin de intervenir los espacios públicos que respondan a la actividad comercial, revi...

Full description

Autores:
Camacho Hernández, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49830
Palabra clave:
Espacio público
Renovación urbana
Placemaking
Public space
Urban renovation
Placemaking
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Espacio público - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del análisis y la conclusión de que existe una baja apropiación de espacios públicos en zonas comerciales, se pretende desarrollar un proyecto de intervención en el sector del 12 de Octubre en Bogotá con el fin de intervenir los espacios públicos que respondan a la actividad comercial, revitalizandola aprovechando los altos flujos de personas propios del lugar y modificando la experiencia de habitar espacio público. Para ello, se busca diseñar estrategias que puedan ser aplicadas en diferentes sectores de la ciudad que presenten condiciones similares en términos de actividad comercial y de falta de apropiación de espacio público. Se plantea una propuesta de intervención amigable con los habitantes, con las actividades del lugar y con la memoria histórica del barrio que integre el espacio público existente y genere nuevo espacio público con sentido de acuerdo al carácter del barrio. Por esta razón bajo el concepto de “placemaking” se busca generar lugares con intención y con carácter que surgen desde las inquietudes de la comunidad, donde los espacios abiertos puedan ser apropiados y utilizados a partir de la actividad principal del sector y donde se guíe a los transeúntes a los lugares menos recorridos con grandes potenciales.