Diseño de una ruta de aprendizaje basada en juegos para conceptos de ergonomía.
En este proyecto, se pretende diseñar un compendio de dinámicas lúdicas que pueden incorporarse en ambientes industriales a fin de mitigar los riesgos laborales prevalentes en cada organización y permitir la intromisión de los trabajadores en el marco del entendimiento de la ergonomía. La problemáti...
- Autores:
-
Lanziano Baquero, Andrés Felipe
Hernández Vargas, Jorge Andrés
Arias Avila, Wilson Alejandro
Hernández Gómez, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56626
- Palabra clave:
- Juegos Serios
Juegos de Diseño
Metodología Lúdica
Ergonomía
Serious Games
Design Games
Ludic Methodology
Ergonomics
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Juegos
Diseño de juegos con computador
Ergonomía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto, se pretende diseñar un compendio de dinámicas lúdicas que pueden incorporarse en ambientes industriales a fin de mitigar los riesgos laborales prevalentes en cada organización y permitir la intromisión de los trabajadores en el marco del entendimiento de la ergonomía. La problemática principal radica en las elevadas cifras de riesgos laborales en Colombia calificados como accidentes y enfermedades, hecho que causa gran preocupación, puesto que ocasiona invalidez en los trabajadores de las distintas empresas existentes en el ámbito nacional e internacional. Por esta razón, reconociendo la alta prevalencia de las enfermedades profesionales recurrentes y de los riesgos laborales que las producen, es necesario crear un componente teórico-práctico sobre el aprendizaje de los raciocinios de la ergonomía en el marco de su prevención. Para ello, se utilizará una serie de herramientas de ingeniería industrial que permita la producción del compendio de Serious Games a partir de rutas de aprendizaje. Los resultados de esta investigación demuestran que el país requiere entrenar a empleadores en la temática debido a su relevancia para el desarrollo integral en el entorno laboral, donde, de acuerdo con estudios previos, la implementación de estrategias lúdicas como juegos puede arrojar resultados positivos en el marco de la enseñanza, capacitación y prevención de distintos peligros asociados a accidentes y enfermedades laborales. |
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