Writing pedagogical sense across borders
La escritura en contextos escolares y universitarios es el núcleo de discusión en eventos como el congreso WRAB 2017 (Writing Research Across Borders), que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ). Este trabajo presenta diferencias, similitudes y particularidades dentro de l...
- Autores:
-
Durán Zapata, Lina María
Arévalo Perdomo, Ángel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34200
- Palabra clave:
- Escritura académica
Escritura en las disciplinas
WRAB 2017
Enseñanza de escritura
Pedagogía
Escritura académica
Academic writing
Writing in the disciplines
WRAB 2017
Writing teaching
Pedagogy
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritos académicos
Arte de escribir
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La escritura en contextos escolares y universitarios es el núcleo de discusión en eventos como el congreso WRAB 2017 (Writing Research Across Borders), que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ). Este trabajo presenta diferencias, similitudes y particularidades dentro de las estrategias, prácticas, motivaciones y concepciones teóricas de cinco propuestas presentadas al congreso. Los marcos conceptual y teórico se desarrollan con base en 20 estados del arte situados en distintos países. En él se abordan tendencias de la escritura académica, la literacidad, y la escritura como medio para aprender en las disciplinas. La investigación asumió un método cualitativo-descriptivo. Para ello se escogieron 20 resúmenes del WRAB 2017 que trabajaban la escritura académica desde disciplinas diferentes a las humanidades, y los datos se recogieron utilizando un cuestionario que respondieron cinco investigadores. A partir de las respuestas dadas y los currículums de los participantes, se creó una matriz basada en los planteamientos de Bonilla y Rodríguez (2013), obteniéndose tres categorías: inductivas, deductivas y de análisis. El análisis de datos permitió establecer que los docentes suelen discrepar en cuanto a las tendencias y metodologías de la escritura académica. A pesar de esto, son capaces de darles un sentido con el objetivo común de apoyar los desarrollos disciplinares y escriturales de los estudiantes. Asimismo se reconoció que es necesario fomentar lazos entre disciplinas, pares académicos e instituciones para continuar con los avances de la escritura en la universidad. |
---|