Calamarí LAB. Exploración arquitectónica del aprendizaje

La situación actual del planeta está marcada por el riesgo climático y la vulnerabilidad social, encontrando territorios que a pesar de su riqueza ambiental y cultural reflejan la desigualdad y el olvido. Este es el caso de Tierra Bomba una isla situada en una de las ciudades más importantes del paí...

Full description

Autores:
Cabarcas Gutiérrez, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67703
Palabra clave:
Arquitectura
Exploración
Aprendizaje
Cultura
Tierra bomba
Permacultura
Architecture
Exploration
Learning
Culture
Tierra bomba
Permaculture
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura
Aprendizaje
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La situación actual del planeta está marcada por el riesgo climático y la vulnerabilidad social, encontrando territorios que a pesar de su riqueza ambiental y cultural reflejan la desigualdad y el olvido. Este es el caso de Tierra Bomba una isla situada en una de las ciudades más importantes del país pero que históricamente ha sido marginalizada teniendo como resultado una baja calidad de vida para sus habitantes. Para el desarrollo de este trabajo de grado se dio la oportunidad de conocer a la comunidad del corregimiento de Tierra Bomba, buscando así comprender sus necesidades y deseos de una forma más personal. Al ser una zona rural se enfrenta a grandes desafíos como la seguridad educativa, enmarcada por la baja calidad en infraestructura, problemáticas de accesibilidad, entre otros conflictos. Esta brecha marca significativamente el desarrollo del territorio pues bien se sabe que la formación es uno de los factores que más influye en el progreso de una sociedad. Por tanto, se decide abordar el tema educativo desde el laboratorio arquitectónico, el cual busca, mediante la exploración de distintos escenarios, llegar a conclusiones que permitan una mayor comprensión de las oportunidades arquitectónicas de cada intervención, sentando la base de lo que podría llegar a ser un sistema educativo que envuelva a todo el corregimiento. Para ello se plantea un enfoque diferenciador que responda al cuestionamiento sobre la crisis ambiental y social. En este sentido se decide aplicar la permacultura para regir el diseño y el programa académico propuesto en las intervenciones, entendiéndola como un sistema de diseño sostenible que imita los patrones y ciclos naturales para minimizar el impacto ambiental y maximizar la productividad. Esto responde a la postura de potenciar lo local donde cada pequeña acción genera grandes impactos, siendo la arquitectura el catalizador del cambio. Al tomar este enfoque también se cuestiona la forma en que se aprende, y qué tipo de conocimiento se requiere si el objetivo de la permacultura es habitar consecuentemente con el entorno. Por este motivo los espacios de exploración no se encierran en un aula aislada, sino que buscan la interacción con los diferentes agentes de conocimiento. Así se desarrollarán los tres escenarios propuestos: fortalecimiento de los nodos (escenario de mejora), dispositivos de conocimiento abierto (escenario disperso) y centro de aprendizaje y cultura (escenario compacto).