Jerarquía y divinización del hombre según Dionisio Aeropagita

La presente comunicación indaga la concepción dionisiana de la divinización del hombre. Para ello analiza los capítulos 1,2 y 3 de la Jerarquía Eclesiástica donde se define la divinización como aquello "que consiste en hacernos semejantes a Dios y unirnos con Él en cuanto nos es posible"(3...

Full description

Autores:
Nieva, José María; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31233
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11420
http://hdl.handle.net/10554/31233
Palabra clave:
Dionisio Aeropagita; divinización del hombre; antropología; sacramentos; símbolos sensibles
Dionysus Aeropagitic; human divinisation; anthropology; sacraments; sensible simbols
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente comunicación indaga la concepción dionisiana de la divinización del hombre. Para ello analiza los capítulos 1,2 y 3 de la Jerarquía Eclesiástica donde se define la divinización como aquello "que consiste en hacernos semejantes a Dios y unirnos con Él en cuanto nos es posible"(376 a). A esta noción se vinculan los conceptos de jeraquía, mediación y sacramento que deben ser aclarados debidamente para comprender la concepción dionisiana de la divinización. Esta aclaración está guiada por las preguntas: ¿cómo llega el hombre a divinizarse? y ¿cuál es la antropología subyacente en esta concepción de la divinización? Concluye mostrando que es necesario la inteligenica de los ritos, de los sacramentos y de los símbolos sensibles, puesto que la divinización de las inteligencias humanas no puede cumplirse sin la ayuda y sin la mediación de lo sensible.