Representaciones sociales detrás de la figura del docente masculino en preescolar en la actualidad

Históricamente se han creado taxonomías como la raza o el género, que son características biológicas, y posteriormente sociales. Estas crean una división entre conceptos tales como hombre-mujer, que lleva a establecer y comprender sus roles de manera distintiva y a reproducir determinadas representa...

Full description

Autores:
Mejía Múnera, María Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65847
Palabra clave:
Género
Hombre-mujer
Roles de género
Representaciones sociales
Discurso
Educación
Participación de docentes masculinos
Prescolar
Masculinidades
Equidad,
Igualdad
Gender
Male-female
Gender roles
Social representations
Discourse
Education
Participation of male teachers
Preschool
Masculinities
Equality
Equity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Género
Masculinidad
Roles sexuales
Identidad sexual
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Históricamente se han creado taxonomías como la raza o el género, que son características biológicas, y posteriormente sociales. Estas crean una división entre conceptos tales como hombre-mujer, que lleva a establecer y comprender sus roles de manera distintiva y a reproducir determinadas representaciones sociales en diversos contextos. Este documento aborda y analiza las representaciones sociales detrás del discurso que influye y moldea los roles de género en el ámbito educativo; y principalmente la participación de docentes masculinos en aulas prescolares. El trabajo se desarrolla en 3 apartados teóricos: (1) sobre el concepto de la representación social, (2) el género, y (3) masculinidades. Se diseñó una metodología cualitativa, bajo la cual se desarrolló un ejercicio etnográfico, con miras a aprehender y analizar dichas representaciones. A manera de conclusión, se evidencia que, aunque la percepción del docente masculino ha variado a través del tiempo, esta sigue siendo subsumida a unas relaciones de orden histórico-contextuales que dificultan la participación de este género en la educación prescolar; por lo que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la equidad, la igualdad y las garantías laborales para todas las personas. Finalmente, la presente investigación es una aproximación a las representaciones que generamos del mundo, a las relaciones de poder y las luchas políticas en busca de condiciones más equitativas en términos laborales, de género y sociales.