Bailar con la línea
El silencio de una habitación vacía es interrumpido por una inva- sión de formas, líneas, círculos incompletos, garabatos y rayones danzantes. Una coreografía de formas chuecas y un concierto de ruidos. Era el fruto de una mirada distinta. Coordinación mano-ojo: ojo torcido-mano torcida; bailaban ju...
- Autores:
-
Bello, Antonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66143
- Palabra clave:
- Infancia
dibujo infantil
animación
diversidad ocular
mareo
Childhood
children's drawing
animation
ocular diversity
dizziness
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Artistas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e4aee4e5b810eea9ffe90f05000e1a43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66143 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bailar con la línea |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Dancing with the line |
title |
Bailar con la línea |
spellingShingle |
Bailar con la línea Infancia dibujo infantil animación diversidad ocular mareo Childhood children's drawing animation ocular diversity dizziness Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Artistas - Colombia |
title_short |
Bailar con la línea |
title_full |
Bailar con la línea |
title_fullStr |
Bailar con la línea |
title_full_unstemmed |
Bailar con la línea |
title_sort |
Bailar con la línea |
dc.creator.fl_str_mv |
Bello, Antonia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salamanca, Daniel Ortega, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bello, Antonia |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Traslaviña, Cecilia Cuellar, Adriana Guerra, Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia dibujo infantil animación diversidad ocular mareo |
topic |
Infancia dibujo infantil animación diversidad ocular mareo Childhood children's drawing animation ocular diversity dizziness Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Artistas - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Childhood children's drawing animation ocular diversity dizziness |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Artistas - Colombia |
description |
El silencio de una habitación vacía es interrumpido por una inva- sión de formas, líneas, círculos incompletos, garabatos y rayones danzantes. Una coreografía de formas chuecas y un concierto de ruidos. Era el fruto de una mirada distinta. Coordinación mano-ojo: ojo torcido-mano torcida; bailaban juntos sobre el papel. Fue necesaria una corrección, un enderezamiento de la mirada. Pasaron los años y se aprendieron las formas correctas, las líneas rectas y la claridad. Sin embargo, esos ojos rebeldes siguieron siendo los mismos, forzando al cuerpo a salir de su encasillamiento. Cuando el mareo se volvió insoportable fue inevitable quitarse las gafas; inclinar la cabeza como lo hacía antes, dejarse llevar por su desviación. Un viaje en bus por una carretera desfasada, un diálogo entre infancia y adultez donde los límites se desdibujan. Ese pequeño gesto bastó para bailar de nuevo en una coreografía de líneas en 12 cuadros por segundo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T13:42:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T13:42:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66143 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66143 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/1/ANTONIA_BELLO_BAILAR%20CON%20LA%20LI%cc%81NEA.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/2/Bailar%20con%20la%20li%cc%81nea%20_Antonia%20Bello_Universidad%20Javeriana.mp4 http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/4/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/6/ANTONIA_BELLO_BAILAR%20CON%20LA%20LI%cc%81NEA.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c14407883289fdad502a1c98fee67dd2 07bfb500c95ab003af813f280a09a340 7fbca1dbb553cc5ef271e3c362406cda 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 353f47ca73937e8ab16714e489763420 ef60e298adf31d6ab02867b8286f4246 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338070589210624 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca, DanielOrtega, SimónBello, AntoniaTraslaviña, CeciliaCuellar, AdrianaGuerra, PedroColombiaBogotá (Colombia)2024-01-24T13:42:34Z2024-01-24T13:42:34Z2023-06-20http://hdl.handle.net/10554/66143instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl silencio de una habitación vacía es interrumpido por una inva- sión de formas, líneas, círculos incompletos, garabatos y rayones danzantes. Una coreografía de formas chuecas y un concierto de ruidos. Era el fruto de una mirada distinta. Coordinación mano-ojo: ojo torcido-mano torcida; bailaban juntos sobre el papel. Fue necesaria una corrección, un enderezamiento de la mirada. Pasaron los años y se aprendieron las formas correctas, las líneas rectas y la claridad. Sin embargo, esos ojos rebeldes siguieron siendo los mismos, forzando al cuerpo a salir de su encasillamiento. Cuando el mareo se volvió insoportable fue inevitable quitarse las gafas; inclinar la cabeza como lo hacía antes, dejarse llevar por su desviación. Un viaje en bus por una carretera desfasada, un diálogo entre infancia y adultez donde los límites se desdibujan. Ese pequeño gesto bastó para bailar de nuevo en una coreografía de líneas en 12 cuadros por segundo.The silence of an empty room is interrupted by an invasion of shapes, lines, incomplete circles, scribbles and dancing scratches. A choreography of crooked shapes and a concert of noises. It was the fruit of a different gaze. Hand-eye coordination: crooked eye-crooked hand; they danced together on the paper. A correction was necessary, a straightening of the gaze. Years went by and the correct shapes, straight lines and clarity were learnt. Yet those rebellious eyes remained the same, forcing the body out of its confinement. When the dizziness became unbearable, it was inevitable to take off the glasses; to tilt the head as before, to be carried away by its deviation. A bus journey on an outdated road, a dialogue between childhood and adulthood where the boundaries are blurred. That small gesture was enough to dance again in a choreography of lines in 12 frames per second.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesInfanciadibujo infantilanimacióndiversidad ocularmareoChildhoodchildren's drawinganimationocular diversitydizzinessArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasArtistas - ColombiaBailar con la líneaDancing with the lineTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALANTONIA_BELLO_BAILAR CON LA LÍNEA.pdfANTONIA_BELLO_BAILAR CON LA LÍNEA.pdfDocumentoapplication/pdf41161583http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/1/ANTONIA_BELLO_BAILAR%20CON%20LA%20LI%cc%81NEA.pdfc14407883289fdad502a1c98fee67dd2MD51open accessBailar con la línea _Antonia Bello_Universidad Javeriana.mp4Bailar con la línea _Antonia Bello_Universidad Javeriana.mp4Videovideo/mp4501366580http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/2/Bailar%20con%20la%20li%cc%81nea%20_Antonia%20Bello_Universidad%20Javeriana.mp407bfb500c95ab003af813f280a09a340MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf111708http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/4/Carta_de_autorizacion.pdf7fbca1dbb553cc5ef271e3c362406cdaMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILANTONIA_BELLO_BAILAR CON LA LÍNEA.pdf.jpgANTONIA_BELLO_BAILAR CON LA LÍNEA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/6/ANTONIA_BELLO_BAILAR%20CON%20LA%20LI%cc%81NEA.pdf.jpg353f47ca73937e8ab16714e489763420MD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6657http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66143/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgef60e298adf31d6ab02867b8286f4246MD57open access10554/66143oai:repository.javeriana.edu.co:10554/661432024-01-25 03:03:58.075Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |