Comunicación visual contemporánea

Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exito...

Full description

Autores:
Goyes Narváez, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
http://hdl.handle.net/10554/30345
Palabra clave:
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e49096e6b1d31f69fe01e5c9256b7abd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGoyes Narváez, Julio César2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2003-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/108232011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30345Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representa­ción, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesComunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologíasComunicación visual contemporáneahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30345oai:repository.javeriana.edu.co:10554/303452023-03-29 12:56:45.057Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación visual contemporánea
title Comunicación visual contemporánea
spellingShingle Comunicación visual contemporánea
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
title_short Comunicación visual contemporánea
title_full Comunicación visual contemporánea
title_fullStr Comunicación visual contemporánea
title_full_unstemmed Comunicación visual contemporánea
title_sort Comunicación visual contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Goyes Narváez, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Goyes Narváez, Julio César
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
topic Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
description Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representa­ción, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:37Z
2020-04-15T18:40:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:37Z
2020-04-15T18:40:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30345
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
http://hdl.handle.net/10554/30345
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671045449449472