La responsabilidad humana como categoría antropológica en la teología moral. Aportes para la educación religiosa escolar

En este estudio, se quiso abordar la categoría de responsabilidad humana como un eje fundamental antropológico, dentro de la teología moral, estudio que surge como necesidad de pensar y repensar el actuar de la Iglesia dentro del actuar humano, para así, dar respuesta a la transposición de valores q...

Full description

Autores:
Silva Rincón, Darwin Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44985
Palabra clave:
Categoría responsabilidad
Antropología
Seguimiento
Libertad
Opción fundamental
Educación Religiosa Escolar (ERE)
Responsibility category
Anthropology
Follow-up
Freedom
Fundamental option
School Religious Education
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Ética cristiana
Responsabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio, se quiso abordar la categoría de responsabilidad humana como un eje fundamental antropológico, dentro de la teología moral, estudio que surge como necesidad de pensar y repensar el actuar de la Iglesia dentro del actuar humano, para así, dar respuesta a la transposición de valores que se está viviendo en nuestro día a día; donde se ha ido asumiendo a la persona como individuo, llevando con ello un cambio en su escala de valores. Buscando volver a promover el ser antes que el tener; la persona humana, más que el individuo aislado; la responsabilidad, en lugar del egoísmo de los intereses particulares. Por ende, el fundamento central en esta investigación es discernir cómo se puede llegar a trasmitir un mensaje salvífico cada vez más contextualizado y enmarcado dentro del ambiente escolar y social de hoy, dichos resultados han sido obtenidos, a través, de la recolección e interpretación de unos datos a fin de aportar al conocimiento.