Método de mejoramiento de procesos de personalización a partir de un modelo de costeo inverso en la empresa Auto Prime®

En la actualidad las industrias se están enfrentado evolución donde el principal agente de cambio ha sido cliente en cuanto a las necesidades y requisitos que espera de un producto o servicio. Tal evolución se ha denominado como la industria 4.0 en la que se ha hecho participé al consumidor dentro d...

Full description

Autores:
Cruz Villarraga, Carlos David
Díaz Amaya, Luisa Fernanda
González Fernández, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53111
Palabra clave:
Personalización
Industria 4.0
Costos
Producción en masa
Manufactura
Cadenas de suministro
Personalization
Industry 4.0
Costs
Mass production
Manufacture
Supply chains
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Cadena de valor
Manufacturas
Procesos de manufactura
Administración de la producción
Control de la producción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad las industrias se están enfrentado evolución donde el principal agente de cambio ha sido cliente en cuanto a las necesidades y requisitos que espera de un producto o servicio. Tal evolución se ha denominado como la industria 4.0 en la que se ha hecho participé al consumidor dentro del proceso productivo del producto o servicio. La personalización en masa es uno de los aspecto que vislumbra la industria 4.0 y su objetivo principal es satisfacer las necesidades únicas de cada cliente para así perseguir la competitividad como estrategia organizacional. A raíz de dicho cambio, las empresas se han visto obligadas a adecuar sus cadenas de suministro a un modelo dinámico de fabricación, donde la flexibilidad y la eficiencia hacen que el bien que va a adquirir el cliente se ajuste a sus requisitos. Sin embargo, los costos surgen como una de las variables más críticas de la personalización. Para que los costos relacionados a la personalización sean bajos, la co-creación es un punto clave y se da cuando el cliente se involucra dentro del proceso de manufactura del bien. Es posible que, teniendo una relación bidireccional entre los clientes y los productores, los costos de la personalización se acerquen a los de estandarización y producción en masa bajo. Esta dificultad es el reto de las industrias que quieren enfocar sus sistemas a una perspectiva de personalización. En Colombia, debido a los sistemas de producción no responden a la personalización de una manera eficaz, ha generado que las empresas sacrifiquen parte de la rentabilidad para mantener el nivel de competitividad dentro del mercado. En el presente trabajo se espera diseñar un método que permita a una organización llevar a cabo la personalización respondiendo ante las necesidades del cliente con costos bajos.