Nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de contaduría sobre las repercusiones de la presentación de información financiera fraudulenta

Durante los últimos anos, la información contable ha tornado un papel importante en la toma de decisiones debido a que con ella se da la facultad de realizar operaciones intrínsecas como lo son atraer inversionistas, acceder al créditos, utilización de activos y capacidad reditual. En este sentido,...

Full description

Autores:
Cubides Valero, Angie Yurley
Torres Céspedes, Angie Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21009
Palabra clave:
Nivel de conocimiento
Repercusiones
Información financiera
Información financiera fraudulenta
Sanciones
Level of knowledge
Impact
Financial information
Fraudulent financial information
Sanctions
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Información financiera
Fraude (Auditoría)
Control de gestión (Auditoría interna)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos anos, la información contable ha tornado un papel importante en la toma de decisiones debido a que con ella se da la facultad de realizar operaciones intrínsecas como lo son atraer inversionistas, acceder al créditos, utilización de activos y capacidad reditual. En este sentido, agentes internos y como externos han aprovechado dicha información para modificarla, con el fin de revelar una situación financiera contraria a la realidad, esta práctica es denominada como información financiera fraudulenta, este tipos de ejercicios genera desconfianza publica hacia la profesión contable. En Colombia, el órgano encargado de regular las buenas prácticas profesionales es la Junta Central de Contadores, esta entidad actúa como tribunal disciplinario, con la facultad de imponer sanciones a los contadores públicos, que vulneran la ética profesional. Por ende, la metodología planteada es analizar las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores en los últimos cinco años (2010-2015), de esta manera determinar cuáles conductas han sido tipificadas como información financiera fraudulenta, determinando las modalidades, el genera del implicado, el sector económico de la empresa, y las sanción impuesta, con ella generar un cuestionario a los estudiantes de tres universidades acreditadas y tres no acreditadas, para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre las sanciones impuestas por información financiera fraudulenta, y si el conocimiento depende de la universidad en que se encuentran. Con este fin para fortalecer la importancia que posee nuestra profesión contable y las sanciones que podríamos aplicar según el incumplimiento de nuestra responsabilidad.