Desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica : formar y evaluar

En el presente trabajo que lleva por título “Desarrollo de las Competencias Básicas en la Práctica Pedagógica: Formar y Evaluar”, se definen y reflexionan las categorías “Práctica pedagógica”, “Formar y Evaluar”, “Virtualidad” y “Pedagogía ignaciana”, a través de un proceso colaborativo, valioso, qu...

Full description

Autores:
Mahecha Obando, Johanna Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39789
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Competencias
Formar y evaluar
Pedagogical practices
Competences
To form
Evaluate
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Teología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo que lleva por título “Desarrollo de las Competencias Básicas en la Práctica Pedagógica: Formar y Evaluar”, se definen y reflexionan las categorías “Práctica pedagógica”, “Formar y Evaluar”, “Virtualidad” y “Pedagogía ignaciana”, a través de un proceso colaborativo, valioso, que involucra a los investigadores, en cuanto les permite profundizar teóricamente en las anterior categorías, también, narrar y analizar sus propias experiencias de “Práctica pedagógica”, a través de la técnica “Narración de experiencias significativas”, lo cual ofrece un aporte que enriquece el “Programa de la Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana”, ya que es reflexivo, crítico y profundamente vivencial. La Ignacianidad como manera concreta de “ser” y “hacer” en el horizonte formativo y evaluativo de la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra implícita y explícita en el desarrollo del presente escrito, marcando así un sello original que da sentido y perspectiva a nuestra “Práctica pedagógica” como javerianos, a la manera concreta de “ser” y “hacer” en nuestro ejercicio de la docencia. Desde este horizonte, somos en el aula y en la pastoral formadores, formados desde la perspectiva ignaciana, que evaluamos desde un horizonte humano, integral y justo, buscando transformar al ser humano y comprometerlo con su historia, con la vida y con la comunidad.