Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre
En este trabajo, se realiza un estudio de la Fantasía para un Gentilhombre del compositor español Joaquín Rodrigo. La metodología propuesta consiste en la indagación histórica acerca de las danzas que componen la obra. Este acercamiento, permitirá al lector entender las características de cada movim...
- Autores:
-
Rivera Díaz, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55692
- Palabra clave:
- Fantasía
Danzas
Guitarra
España
Rodrigo
Barroco
Sanz
Fantasy
Dances
Guitar
Spain
Rodrigo
Barroco
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rodrigo Vidre, Joaquín, 1901-1999 - Crítica e interpretación
Música para guitarra
Análisis musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e3f156b79670bdcd5923874cab564dc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55692 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Historical approach for an interpretation of fantasía para un gentilhombre |
title |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
spellingShingle |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre Fantasía Danzas Guitarra España Rodrigo Barroco Sanz Fantasy Dances Guitar Spain Rodrigo Barroco Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Rodrigo Vidre, Joaquín, 1901-1999 - Crítica e interpretación Música para guitarra Análisis musical |
title_short |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
title_full |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
title_fullStr |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
title_full_unstemmed |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
title_sort |
Aproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombre |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Díaz, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Posada Ramos, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Díaz, Nicolás |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Gallo Arias, José Luis Samper Arbeláez, Andrés Gómez González, Nelson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fantasía Danzas Guitarra España Rodrigo Barroco Sanz |
topic |
Fantasía Danzas Guitarra España Rodrigo Barroco Sanz Fantasy Dances Guitar Spain Rodrigo Barroco Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Rodrigo Vidre, Joaquín, 1901-1999 - Crítica e interpretación Música para guitarra Análisis musical |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Fantasy Dances Guitar Spain Rodrigo Barroco |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Rodrigo Vidre, Joaquín, 1901-1999 - Crítica e interpretación Música para guitarra Análisis musical |
description |
En este trabajo, se realiza un estudio de la Fantasía para un Gentilhombre del compositor español Joaquín Rodrigo. La metodología propuesta consiste en la indagación histórica acerca de las danzas que componen la obra. Este acercamiento, permitirá al lector entender las características de cada movimiento. Adicionalmente,se mostrará cómo se relaciona la Fantasía de Rodrigo con la Instrucción de Música Sobre la Guitarra Española del siglo XVII de Gaspar Sanz. Palabras clave: Fantasía, Danzas, Guitarra, España, Rodrigo, Barroco, Sanz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T21:19:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T21:19:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-30 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55692 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55692 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
España |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Siglos XVI-XX |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Madrid (España) Valencia (España) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20pdf.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/3/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Nicol%c3%a1s%20Rivera%20D.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20pdf.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/6/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Nicol%c3%a1s%20Rivera%20D.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
168e7ea73f0b13630d73976e8724af9c 42833803fe136f7af52126c1ae4aa22b 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 f8d9de72fdef172c344321405c6bd6a1 ac524dd1e3b6136054380ddf884bd74e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670951457193984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Ramos, CarlosRivera Díaz, NicolásGallo Arias, José LuisSamper Arbeláez, AndrésGómez González, NelsonEspañaSiglos XVI-XXMadrid (España)Valencia (España)2021-08-02T21:19:04Z2021-08-02T21:19:04Z2021-07-30http://hdl.handle.net/10554/55692instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo, se realiza un estudio de la Fantasía para un Gentilhombre del compositor español Joaquín Rodrigo. La metodología propuesta consiste en la indagación histórica acerca de las danzas que componen la obra. Este acercamiento, permitirá al lector entender las características de cada movimiento. Adicionalmente,se mostrará cómo se relaciona la Fantasía de Rodrigo con la Instrucción de Música Sobre la Guitarra Española del siglo XVII de Gaspar Sanz. Palabras clave: Fantasía, Danzas, Guitarra, España, Rodrigo, Barroco, Sanz.In this work, there is a study about Joaquin Rodrigo’s Fantasía para un Gentilhombre. The proposed methodological approach consists of a historical inquiry about the dance genres that establish the piece. This approach will allow the reader to understand each movement own characteristics. Furthermore, it will be shown how Rodrigo’s Fantasia relates to Gaspar Sanz’s Instrucción de Música Sobre la Guitarra Española from the 17th century. Key Words: Fantasy, Dances, Guitar, Spain, Rodrigo, Baroque, Sanz.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesFantasíaDanzasGuitarraEspañaRodrigoBarrocoSanzFantasyDancesGuitarSpainRodrigoBarrocoEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasRodrigo Vidre, Joaquín, 1901-1999 - Crítica e interpretaciónMúsica para guitarraAnálisis musicalAproximación histórica para una interpretación de la fantasía para un gentilhombreHistorical approach for an interpretation of fantasía para un gentilhombreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPROYECTO DE GRADO pdf.pdfPROYECTO DE GRADO pdf.pdfDocumentoapplication/pdf3903149http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20pdf.pdf168e7ea73f0b13630d73976e8724af9cMD51open accesscarta de autorización Nicolás Rivera D.pdfcarta de autorización Nicolás Rivera D.pdfLicencia de usoapplication/pdf1027990http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/3/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Nicol%c3%a1s%20Rivera%20D.pdf42833803fe136f7af52126c1ae4aa22bMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILPROYECTO DE GRADO pdf.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20pdf.pdf.jpgf8d9de72fdef172c344321405c6bd6a1MD55open accesscarta de autorización Nicolás Rivera D.pdf.jpgcarta de autorización Nicolás Rivera D.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8252http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55692/6/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Nicol%c3%a1s%20Rivera%20D.pdf.jpgac524dd1e3b6136054380ddf884bd74eMD56open access10554/55692oai:repository.javeriana.edu.co:10554/556922022-05-03 14:41:48.679Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |