La verdad como testimonio. Un análisis de los testimonios como condiciones de posibilidad para la verdad en Colombia
Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado Colombiano y el grupo guerrillero FARC-EP, cuya finalidad era y sigue siendo: “(...) ponerle fin a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió Colombia durante más de seis décadas” (Comisión de la Verdad, 2022 p. 21), se llegó a un pacto f...
- Autores:
-
Jimenez Aguilar, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66687
- Palabra clave:
- Verdad
Testimonio
Paz
Truth
Testimonies
Peace
Victims
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado Colombiano y el grupo guerrillero FARC-EP, cuya finalidad era y sigue siendo: “(...) ponerle fin a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió Colombia durante más de seis décadas” (Comisión de la Verdad, 2022 p. 21), se llegó a un pacto fundamental, no solo para la coexistencia entre la forma jurídico-institucional del Estado y el grupo armado, sino para toda la sociedad en su conjunto. Esto es, establecer la verdad de lo sucedido durante esos sesenta años de guerra. Para ello, se creó una Comisión de la Verdad, la cual tuvo la tarea de: “esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado interno que ha vivido Colombia (...).” (Comisión de la Verdad, 2022, Pp. 21-22). Todo esto a partir de las demandas y de las luchas de las víctimas que habían iniciado décadas atrás para apropiarse de su verdad. Producto de lo anterior, la Comisión de la Verdad (de ahora en adelante: CEV), compone un Informe Final, el cual vio la luz en agosto del año 2022. Dicho informe consiste en once tomos, en los cuales se encuentra, vistos como una unidad, el acontecimiento de la Verdad. Así pues, si se sigue lo anterior, se tiene ya un primer problema y es ¿en qué consiste ese acontecimiento de Verdad? ¿Hablamos acaso de una sola verdad de tipo universal, o qué principios sigue esta formulación de verdad? ¿Cuál es su lógica? ¿Qué la fundamenta? ¿Es acaso siquiera posible formularla? Este tipo de preguntas parten de una cuestión sustancial, y es que la guerra destruye, fragmenta y lo trastoca todo, especialmente los cuerpos y las experiencias vitales que los hacían mover. Altera la vida, pero también la muerte. Se alteran las estructuras mismas de significación y de comunicación, es decir, el lenguaje mismo se ve, junto con la posibilidad de expresar (actuar) y de gesticular, violentados. Por lo tanto ¿cómo es posible abordar en una era de “posconflicto”, tanto desde las categorías y formas de análisis de la CEV, pero también desde los presupuestos, enfoques y teorías de la academia politológica, y de la filosofía política, el acontecimiento de Verdad que parte de estas experiencias envueltas en la guerra? Problema que se sintetiza bajo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para que, en Colombia, surja el acontecimiento de la Verdad? Pregunta que es abordada mediante el análisis del tomo testimonial titulado: Cuando los pájaros no cantaban. Historias del Conflicto armado en Colombia, pues es a partir de las imágenes y palabras que surgen del dolor y malestar al interior de la guerra, compartidas por aquellos que la experimentaron mediante su transmisión en los testimonios, que consideramos más adecuado su estudio y análisis como fuente para fundamentar la experiencia de la verdad y sus implicaciones. Es en las subjetividades particulares y colectivas donde se encuentra la experiencia misma de la verdad. Así pues, el lector se encontrará en el primer capítulo con la teoría utilizada para la aproximación metodológica de los testimonios, orientada por un pensamiento por imágenes y la dialéctica de aparición y ocultación que allí se genera. Ello nos permitirá avanzar al segundo capítulo, el central de esta investigación, pues es allí donde se estudian y analizan, mezclando la teoría y la hermenéutica fenomenológica (Peláez, 2020), algunos testimonios (10 en total) correspondientes a los tres apartados del tomo testimonial: El libro de las anticipaciones, el libro de las devastaciones y la vida, y el libro del porvenir. Esto es así porque para saber qué es la verdad es necesario experimentar por nosotros mismos las distintas emociones y sensaciones de los estados psicológicos de las personas que vivieron el derrumbe. Pues es mediante el desarrollo de una arqueología psíquica de la consciencia colectiva de Colombia que podremos señalar esos elementos antropológicos, sociológicos, culturales y políticos que permitieron la expresión y transmisión resistente y superviviente de la verdad por parte de las víctimas del pueblo colombiano. El tercer capítulo cierra la investigación con la postulación de las conclusiones que establecen las condiciones de posibilidad para la verdad en Colombia a partir de los hallazgos encontrados mediante la lectura de los testimonios. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Carrillo, Christian JulíanJimenez Aguilar, Juan JoséGuerrero Apráez, VíctorColombia2024-02-23T14:16:14Z2024-02-23T14:16:14Z2024-01-18http://hdl.handle.net/10554/66687instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado Colombiano y el grupo guerrillero FARC-EP, cuya finalidad era y sigue siendo: “(...) ponerle fin a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió Colombia durante más de seis décadas” (Comisión de la Verdad, 2022 p. 21), se llegó a un pacto fundamental, no solo para la coexistencia entre la forma jurídico-institucional del Estado y el grupo armado, sino para toda la sociedad en su conjunto. Esto es, establecer la verdad de lo sucedido durante esos sesenta años de guerra. Para ello, se creó una Comisión de la Verdad, la cual tuvo la tarea de: “esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado interno que ha vivido Colombia (...).” (Comisión de la Verdad, 2022, Pp. 21-22). Todo esto a partir de las demandas y de las luchas de las víctimas que habían iniciado décadas atrás para apropiarse de su verdad. Producto de lo anterior, la Comisión de la Verdad (de ahora en adelante: CEV), compone un Informe Final, el cual vio la luz en agosto del año 2022. Dicho informe consiste en once tomos, en los cuales se encuentra, vistos como una unidad, el acontecimiento de la Verdad. Así pues, si se sigue lo anterior, se tiene ya un primer problema y es ¿en qué consiste ese acontecimiento de Verdad? ¿Hablamos acaso de una sola verdad de tipo universal, o qué principios sigue esta formulación de verdad? ¿Cuál es su lógica? ¿Qué la fundamenta? ¿Es acaso siquiera posible formularla? Este tipo de preguntas parten de una cuestión sustancial, y es que la guerra destruye, fragmenta y lo trastoca todo, especialmente los cuerpos y las experiencias vitales que los hacían mover. Altera la vida, pero también la muerte. Se alteran las estructuras mismas de significación y de comunicación, es decir, el lenguaje mismo se ve, junto con la posibilidad de expresar (actuar) y de gesticular, violentados. Por lo tanto ¿cómo es posible abordar en una era de “posconflicto”, tanto desde las categorías y formas de análisis de la CEV, pero también desde los presupuestos, enfoques y teorías de la academia politológica, y de la filosofía política, el acontecimiento de Verdad que parte de estas experiencias envueltas en la guerra? Problema que se sintetiza bajo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para que, en Colombia, surja el acontecimiento de la Verdad? Pregunta que es abordada mediante el análisis del tomo testimonial titulado: Cuando los pájaros no cantaban. Historias del Conflicto armado en Colombia, pues es a partir de las imágenes y palabras que surgen del dolor y malestar al interior de la guerra, compartidas por aquellos que la experimentaron mediante su transmisión en los testimonios, que consideramos más adecuado su estudio y análisis como fuente para fundamentar la experiencia de la verdad y sus implicaciones. Es en las subjetividades particulares y colectivas donde se encuentra la experiencia misma de la verdad. Así pues, el lector se encontrará en el primer capítulo con la teoría utilizada para la aproximación metodológica de los testimonios, orientada por un pensamiento por imágenes y la dialéctica de aparición y ocultación que allí se genera. Ello nos permitirá avanzar al segundo capítulo, el central de esta investigación, pues es allí donde se estudian y analizan, mezclando la teoría y la hermenéutica fenomenológica (Peláez, 2020), algunos testimonios (10 en total) correspondientes a los tres apartados del tomo testimonial: El libro de las anticipaciones, el libro de las devastaciones y la vida, y el libro del porvenir. Esto es así porque para saber qué es la verdad es necesario experimentar por nosotros mismos las distintas emociones y sensaciones de los estados psicológicos de las personas que vivieron el derrumbe. Pues es mediante el desarrollo de una arqueología psíquica de la consciencia colectiva de Colombia que podremos señalar esos elementos antropológicos, sociológicos, culturales y políticos que permitieron la expresión y transmisión resistente y superviviente de la verdad por parte de las víctimas del pueblo colombiano. El tercer capítulo cierra la investigación con la postulación de las conclusiones que establecen las condiciones de posibilidad para la verdad en Colombia a partir de los hallazgos encontrados mediante la lectura de los testimonios.After the signing of the Peace Agreement in 2016 between the Colombian State and the FARC-EP guerrilla group, whose purpose was and continues to be: “(...) to put an end to the insurgent-counterinsurgency war that Colombia experienced for more than six decades ” (Truth Commission, 2022 p. 21), a fundamental pact was reached, not only for the coexistence between the legal-institutional form of the State and the armed group, but for the entire society as a whole. That is, establishing the truth of what happened during those sixty years of war. To this end, a Truth Commission was created, which had the task of: “clarifying what happened during the internal armed conflict that Colombia has experienced (...).” (Truth Commission, 2022, Pp. 21-22). All this based on the demands and struggles of the victims who had started decades ago to appropriate their truth. As a result of the above, the Truth Commission (hereinafter: CEV), composes a Final Report, which was published in August 2022. Said report consists of eleven volumes, in which it is found, seen as a unity, the event of Truth. So, if you follow the above, you already have a first problem and that is, what does this event of Truth consist of? Are we perhaps talking about a single universal truth, or what principles does this formulation of truth follow? What is your logic? What grounds it? Is it even possible to formulate it? These types of questions start from a substantial issue, which is that war destroys, fragments and disrupts everything, especially bodies and the vital experiences that made them move. It alters life, but also death. The very structures of meaning and communication are altered, that is, language itself is seen, along with the possibility of expressing (acting) and gesturing, violated. Therefore, how is it possible to address in a “post-conflict” era, both from the categories and forms of analysis of the CEV, but also from the assumptions, approaches and theories of political science academia, and political philosophy, the event? Is it really part of these experiences involved in war? Problem that is synthesized under the following research question: What are the conditions of possibility for the event of Truth to arise in Colombia? Question that is addressed through the analysis of the testimonial volume entitled: When the birds did not sing. Stories of the armed conflict in Colombia, since it is from the images and words that arise from the pain and discomfort within the war, shared by those who experienced it through its transmission in testimonies, that we consider its study and analysis more appropriate as source to base the experience of truth and its implications. It is in particular and collective subjectivities where the experience of truth itself is found. Thus, in the first chapter, the reader will find the theory used for the methodological approach to the testimonies, guided by thinking through images and the dialectic of appearance and concealment that is generated there. This will allow us to advance to the second chapter, the central one of this research, since it is there where some testimonies (10 in total) corresponding to the three sections of the volume are studied and analyzed, mixing theory and phenomenological hermeneutics (Peláez, 2020). testimonial: The book of anticipations, the book of devastations and life, and the book of the future. This is because to know what the truth is, it is necessary to experience for ourselves the different emotions and sensations of the psychological states of the people who experienced the collapse. For it is through the development of a psychic archeology of the collective consciousness of Colombia that we will be able to point out those anthropological, sociological, cultural and political elements that allowed the resistant and surviving expression and transmission of the truth by the victims of the Colombian people. The third chapter closes the investigation with the postulation of conclusions that establish the conditions of possibility for the truth in Colombia based on the findings found through reading the testimonies.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVerdadTestimonioPazTruthTestimoniesPeaceVictimsCiencia política - Tesis y disertaciones académicasLa verdad como testimonio. Un análisis de los testimonios como condiciones de posibilidad para la verdad en ColombiaThe truth as testimony: An analysis of testimonies as conditions of possibility for truth in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66687/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis - Definitiva (1).pdfTesis - Definitiva (1).pdfDocumentoapplication/pdf1212516http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66687/4/Tesis%20-%20Definitiva%20%281%29.pdfc9351634675f1790df9705e3ce976220MD54open accessIMG_20240222_0001_NEW_0001.pdfIMG_20240222_0001_NEW_0001.pdfLicencia de usoapplication/pdf1844708http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66687/2/IMG_20240222_0001_NEW_0001.pdfe453b9db373a1126f9ce309c054af4b2MD52restricted accessTHUMBNAILTesis - Definitiva (1).pdf.jpgTesis - 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