Propuesta metodológica para la formación de niños y niñas en contextos de violencia en el marco del servicio jesuita a refugiados

El presente trabajo de grado es un estudio cualitativo de tipo descriptivo, basado en el acompañamiento psicosocial a niños y niñas del colegio Fe y Alegría: Soacha para vivir mejor, pertenecientes a! grupo Servicio Jesuíta a Refugiados Junior, el cual busca enseñar a los estudiantes temáticas centr...

Full description

Autores:
Gutiérrez De La Pava, María Samira
Ordóñez Neira, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19117
Palabra clave:
Acompañamiento psicosocial
Desplazamiento forzado
Reclutamiento forzado
impacto psicosocial
Violencia intrafamiliar
Bullying
Resolución de conflictos
Valores
Derechos
Pshychosocial accompaniment
Forced displacement
Forced recruitment
Pshychosocial impact
Domestic violence
Bullying
Conflict resolution
Family values
Human rights
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado es un estudio cualitativo de tipo descriptivo, basado en el acompañamiento psicosocial a niños y niñas del colegio Fe y Alegría: Soacha para vivir mejor, pertenecientes a! grupo Servicio Jesuíta a Refugiados Junior, el cual busca enseñar a los estudiantes temáticas centradas en los derechos, deberes y valores, con el fin de formar seres humanos y líderes que le apuestan a una cultura de paz. La fundamentación teórica se basa en documentos que cuentan con información sobre el municipio y sus problemáticas, investigaciones realizadas con anterioridad en este lugar, además de una revisión metodológica que permita llevar a cabo un plan de trabajo. Los resultados se trataran con el análisis de categorías, teniendo en cuenta la sistematización de los talleres y las fuentes bibliográficas.