Estilo y sentido de vida de estudiantes universitarios tras confinamiento por Covid-19

Esta investigación pretende indagar acerca del sentido de vida de estudiantes universitarios tras haber experimentado el confinamiento por Covid-19 y cómo éste transformó sus estilos de vida, por medio de una investigación cualitativa descriptiva, basándose en tres entrevistas semiestructuradas real...

Full description

Autores:
Machado Blanco, Natalia
Fajardo Urueña, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65155
Palabra clave:
Sentido de vida
Estilo de vida
Jóvenes universitarios
Pandemia por Covid-19
Sense of life
Lifestyle
University students
Confinement by Covid-18
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 - Colombia
Inteligencia emocional
Adolescentes - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende indagar acerca del sentido de vida de estudiantes universitarios tras haber experimentado el confinamiento por Covid-19 y cómo éste transformó sus estilos de vida, por medio de una investigación cualitativa descriptiva, basándose en tres entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre los 18 a 25 años, con el fin de comprender sus narrativas sobre sus percepciones y experiencias de sentido, sus logros y metas, y sus pensares y sentires sobre el destino y la muerte (Frankl, 1994). Para obtener esta información se realizó un análisis de los resultados por medio de un estudio de caso múltiple. A partir del análisis se identificaron similitudes en los tres casos tales como los cambios generados en su sentido de vida tras experimentar el confinamiento y las implicaciones que este tuvo en sus esferas socioafectivas y comportamentales, la transición psicosocial de su adolescencia a una adultez joven y el establecimiento de una conciencia de vulnerabilidad frente a la muerte y las formas en las que ésta afecta la construcción de sus estilos de vida, los cuales Adler (1907) divide en 4 categorías, el estilo de vida dominante, el inclinado a recibir, el evasivo y el socialmente útil.