Estilo y sentido de vida de estudiantes universitarios tras confinamiento por Covid-19
Esta investigación pretende indagar acerca del sentido de vida de estudiantes universitarios tras haber experimentado el confinamiento por Covid-19 y cómo éste transformó sus estilos de vida, por medio de una investigación cualitativa descriptiva, basándose en tres entrevistas semiestructuradas real...
- Autores:
-
Machado Blanco, Natalia
Fajardo Urueña, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65155
- Palabra clave:
- Sentido de vida
Estilo de vida
Jóvenes universitarios
Pandemia por Covid-19
Sense of life
Lifestyle
University students
Confinement by Covid-18
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 - Colombia
Inteligencia emocional
Adolescentes - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación pretende indagar acerca del sentido de vida de estudiantes universitarios tras haber experimentado el confinamiento por Covid-19 y cómo éste transformó sus estilos de vida, por medio de una investigación cualitativa descriptiva, basándose en tres entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre los 18 a 25 años, con el fin de comprender sus narrativas sobre sus percepciones y experiencias de sentido, sus logros y metas, y sus pensares y sentires sobre el destino y la muerte (Frankl, 1994). Para obtener esta información se realizó un análisis de los resultados por medio de un estudio de caso múltiple. A partir del análisis se identificaron similitudes en los tres casos tales como los cambios generados en su sentido de vida tras experimentar el confinamiento y las implicaciones que este tuvo en sus esferas socioafectivas y comportamentales, la transición psicosocial de su adolescencia a una adultez joven y el establecimiento de una conciencia de vulnerabilidad frente a la muerte y las formas en las que ésta afecta la construcción de sus estilos de vida, los cuales Adler (1907) divide en 4 categorías, el estilo de vida dominante, el inclinado a recibir, el evasivo y el socialmente útil. |
---|