El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
El presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la esc...
- Autores:
-
Sanabria Molina, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12273
- Palabra clave:
- Educación - Control de calidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e39ae1c2da9f48f15e009546c933678f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12273 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
title |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
spellingShingle |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy Educación - Control de calidad Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
title_full |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
title_fullStr |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
title_full_unstemmed |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
title_sort |
El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Molina, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nova Camacho, Marcelle Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Molina, Andrés Felipe |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Educación - Control de calidad Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación - Control de calidad Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la escuela, y cómo afecta la institución, la práctica pedagógica, el perfil del docente y al estudiante. Las problemáticas principales que se desprenden de allí, tienen que ver primero con la concepción capitalista de la escuela como empresa pedagógica en la que los discursos de productividad, servicio al cliente, la práctica pedagógica como producto, el consumismo, el perfil del docente como administrador de aula, formatos de calidad, etcétera, impiden los procesos de transformación política y social, haciendo que la escuela involucione hacia metodologías tradicionales, concluyendo que es muy difícil generar procesos que fortalezcan las subjetividades, la diversidad de los contextos y la transformación de sujetos, con prácticas y metodologías homogéneas propias del capitalismo cognitivo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:59Z 2016-01-13T20:34:07Z 2020-04-16T20:29:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:59Z 2016-01-13T20:34:07Z 2020-04-16T20:29:33Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12273 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12273 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/3/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/5/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
807d406a36308f80567c7f4b4299939e 340e2fe1bfd494b46d7b80b4b1e3e620 88293f542b3b8a84b60cfbef30429437 b371d8b176d36fc9315d9f03c6879a8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337494250946560 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaSanabria Molina, Andrés Felipe2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:33Z2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:33Z2013http://hdl.handle.net/10554/12273instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la escuela, y cómo afecta la institución, la práctica pedagógica, el perfil del docente y al estudiante. Las problemáticas principales que se desprenden de allí, tienen que ver primero con la concepción capitalista de la escuela como empresa pedagógica en la que los discursos de productividad, servicio al cliente, la práctica pedagógica como producto, el consumismo, el perfil del docente como administrador de aula, formatos de calidad, etcétera, impiden los procesos de transformación política y social, haciendo que la escuela involucione hacia metodologías tradicionales, concluyendo que es muy difícil generar procesos que fortalezcan las subjetividades, la diversidad de los contextos y la transformación de sujetos, con prácticas y metodologías homogéneas propias del capitalismo cognitivo.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónEl mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducación - Control de calidadLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdfSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdfDocumentoapplication/pdf1183427http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/3/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf807d406a36308f80567c7f4b4299939eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf728845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/4/Licencia%20de%20uso.pdf340e2fe1bfd494b46d7b80b4b1e3e620MD54metadata only accessTHUMBNAILSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpgSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4916http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/5/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpg88293f542b3b8a84b60cfbef30429437MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5522http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb371d8b176d36fc9315d9f03c6879a8eMD56open access10554/12273oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122732022-05-03 13:32:32.742Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |