El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy

El presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la esc...

Full description

Autores:
Sanabria Molina, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12273
Palabra clave:
Educación - Control de calidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e39ae1c2da9f48f15e009546c933678f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12273
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
title El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
spellingShingle El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
Educación - Control de calidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
title_full El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
title_fullStr El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
title_full_unstemmed El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
title_sort El mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoy
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Molina, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nova Camacho, Marcelle Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria Molina, Andrés Felipe
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Educación - Control de calidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación - Control de calidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description El presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la escuela, y cómo afecta la institución, la práctica pedagógica, el perfil del docente y al estudiante. Las problemáticas principales que se desprenden de allí, tienen que ver primero con la concepción capitalista de la escuela como empresa pedagógica en la que los discursos de productividad, servicio al cliente, la práctica pedagógica como producto, el consumismo, el perfil del docente como administrador de aula, formatos de calidad, etcétera, impiden los procesos de transformación política y social, haciendo que la escuela involucione hacia metodologías tradicionales, concluyendo que es muy difícil generar procesos que fortalezcan las subjetividades, la diversidad de los contextos y la transformación de sujetos, con prácticas y metodologías homogéneas propias del capitalismo cognitivo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:59Z
2016-01-13T20:34:07Z
2020-04-16T20:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:59Z
2016-01-13T20:34:07Z
2020-04-16T20:29:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12273
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12273
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/3/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/5/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 807d406a36308f80567c7f4b4299939e
340e2fe1bfd494b46d7b80b4b1e3e620
88293f542b3b8a84b60cfbef30429437
b371d8b176d36fc9315d9f03c6879a8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337494250946560
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaSanabria Molina, Andrés Felipe2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:33Z2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:33Z2013http://hdl.handle.net/10554/12273instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente análisis da cuenta de las diversas problemáticas de la escuela cuando incurre en procesos de homogeneización a partir del dispositivo de gestión de calidad. Para hacer visibles estos conflictos, el análisis se centra primero en la concepción de dispositivo de gestión de calidad en la escuela, y cómo afecta la institución, la práctica pedagógica, el perfil del docente y al estudiante. Las problemáticas principales que se desprenden de allí, tienen que ver primero con la concepción capitalista de la escuela como empresa pedagógica en la que los discursos de productividad, servicio al cliente, la práctica pedagógica como producto, el consumismo, el perfil del docente como administrador de aula, formatos de calidad, etcétera, impiden los procesos de transformación política y social, haciendo que la escuela involucione hacia metodologías tradicionales, concluyendo que es muy difícil generar procesos que fortalezcan las subjetividades, la diversidad de los contextos y la transformación de sujetos, con prácticas y metodologías homogéneas propias del capitalismo cognitivo.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónEl mecanismo de aseguramiento de la calidad como dispositivo moderno en la escuela de hoyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducación - Control de calidadLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdfSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdfDocumentoapplication/pdf1183427http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/3/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf807d406a36308f80567c7f4b4299939eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf728845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/4/Licencia%20de%20uso.pdf340e2fe1bfd494b46d7b80b4b1e3e620MD54metadata only accessTHUMBNAILSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpgSanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4916http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/5/SanabriaMolinaAndresFelipe2013.pdf.jpg88293f542b3b8a84b60cfbef30429437MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5522http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12273/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb371d8b176d36fc9315d9f03c6879a8eMD56open access10554/12273oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122732022-05-03 13:32:32.742Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co