COBOT : teatro robótico educativo orientado a las emociones y el realismo
Durante los últimos años se ha experimentado y realizado proyectos en torno al teatro robótico, el cual también incurre en la educación como un medio de apoyo al aprendizaje. Un gran reto del teatro robótico es el desarrollo de robots actores expresivos y creíbles para que puedan transmitir adecuada...
- Autores:
-
Celis Buitrago, Karen Juliana
Cervantes Pineda, Nicolás Andrés
Escobar Gómez, Pedro Martin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52588
- Palabra clave:
- Teatro
Robot
Educación
Emociones
Realismo
Theatre
Robot
Education
Emotions
Realism
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro - Aspectos culturales
Interacción hombre-robot
Diseño de sistemas centrados en el usuario
Robótica
Inteligencia artificial
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Durante los últimos años se ha experimentado y realizado proyectos en torno al teatro robótico, el cual también incurre en la educación como un medio de apoyo al aprendizaje. Un gran reto del teatro robótico es el desarrollo de robots actores expresivos y creíbles para que puedan transmitir adecuadamente a la audiencia el mensaje deseado. Ante este reto, se desarrolló el sistema llamado COBOT, cuyo objetivo se centra en mejorar la expresión de acciones de los robots actores en las obras de teatro. Para esto se desarrolló el sistema que, partiendo del estado emocional del robot, el entorno y las capacidades físicas de este, modula las acciones emocionalmente para luego ser interpretadas. La solución fue validada con usuarios entre los 7 y los 11 años. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bravo Sánchez, Flor ÁngelaCelis Buitrago, Karen JulianaCervantes Pineda, Nicolás AndrésEscobar Gómez, Pedro MartinGonzález Guerrero, EnriqueBustacara Medina, Cesar JulioGerlein Reyes, Eduardo Andrés2021-01-28T14:24:11Z2021-01-28T14:24:11Z2020-11http://hdl.handle.net/10554/52588instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDurante los últimos años se ha experimentado y realizado proyectos en torno al teatro robótico, el cual también incurre en la educación como un medio de apoyo al aprendizaje. Un gran reto del teatro robótico es el desarrollo de robots actores expresivos y creíbles para que puedan transmitir adecuadamente a la audiencia el mensaje deseado. Ante este reto, se desarrolló el sistema llamado COBOT, cuyo objetivo se centra en mejorar la expresión de acciones de los robots actores en las obras de teatro. Para esto se desarrolló el sistema que, partiendo del estado emocional del robot, el entorno y las capacidades físicas de este, modula las acciones emocionalmente para luego ser interpretadas. La solución fue validada con usuarios entre los 7 y los 11 años.During recent years, projects around robotic theater had been made. They involve education as a mean of supporting learning. A great challenge of robotic theater is the development of credible and expressive robot actors so that they can adequately convey the desired message to the audience. Faced with this challenge, the system called COBOT was developed, whose objective is to improve the expression of actions of robot actors in plays. To reach that goal, the system was developed, which based on the robot's emotional state, the environment, and its physical capacities, modulates the actions emotionally to be afterwards interpreted. The solution was validated with users between 7 and 11 years old.Ingeniero (a) de SistemasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríaTeatroRobotEducaciónEmocionesRealismoTheatreRobotEducationEmotionsRealismIngeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasTeatro - Aspectos culturalesInteracción hombre-robotDiseño de sistemas centrados en el usuarioRobóticaInteligencia artificialCOBOT : teatro robótico educativo orientado a las emociones y el realismoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52588/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALMemoria_COBOT (1).pdfMemoria_COBOT (1).pdfDocumentoapplication/pdf1408766http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52588/1/Memoria_COBOT%20%20%281%29.pdfbcf0e73ce16c62dc4082f46eac6a9fceMD51open accessAnexo_1_Carta_Autorización (2).pdfAnexo_1_Carta_Autorización (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf265443http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52588/2/Anexo_1_Carta_Autorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf0c4e25919d077fbe575df5eba76ad292MD52metadata only accessTHUMBNAILMemoria_COBOT (1).pdf.jpgMemoria_COBOT (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4097http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52588/4/Memoria_COBOT%20%20%281%29.pdf.jpgd252de5a07af9500102163ae8be0438eMD54open accessAnexo_1_Carta_Autorización (2).pdf.jpgAnexo_1_Carta_Autorización (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6745http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52588/5/Anexo_1_Carta_Autorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg6b7e30e593478e476ae1ce2ade42556cMD55open access10554/52588oai:repository.javeriana.edu.co:10554/525882022-05-03 15:19:39.131Repositorio Institucional - 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