COBOT : teatro robótico educativo orientado a las emociones y el realismo

Durante los últimos años se ha experimentado y realizado proyectos en torno al teatro robótico, el cual también incurre en la educación como un medio de apoyo al aprendizaje. Un gran reto del teatro robótico es el desarrollo de robots actores expresivos y creíbles para que puedan transmitir adecuada...

Full description

Autores:
Celis Buitrago, Karen Juliana
Cervantes Pineda, Nicolás Andrés
Escobar Gómez, Pedro Martin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52588
Palabra clave:
Teatro
Robot
Educación
Emociones
Realismo
Theatre
Robot
Education
Emotions
Realism
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro - Aspectos culturales
Interacción hombre-robot
Diseño de sistemas centrados en el usuario
Robótica
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos años se ha experimentado y realizado proyectos en torno al teatro robótico, el cual también incurre en la educación como un medio de apoyo al aprendizaje. Un gran reto del teatro robótico es el desarrollo de robots actores expresivos y creíbles para que puedan transmitir adecuadamente a la audiencia el mensaje deseado. Ante este reto, se desarrolló el sistema llamado COBOT, cuyo objetivo se centra en mejorar la expresión de acciones de los robots actores en las obras de teatro. Para esto se desarrolló el sistema que, partiendo del estado emocional del robot, el entorno y las capacidades físicas de este, modula las acciones emocionalmente para luego ser interpretadas. La solución fue validada con usuarios entre los 7 y los 11 años.