Configuración de las representaciones sociales del cuerpo de la mujer a través de los medios de comunicación, en mujeres jóvenes entre 13 y 15 años pertenecientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las Representaciones Sociales que tienen jóvenes de bachillerato sobre el cuerpo de la mujer y la función de los medios de comunicación, en la configuración de dichas representaciones. Para tal efecto se adelantó el estudio con 20 jóvenes entre 13...

Full description

Autores:
Mantilla Marroquín, Silvia
Rivera Serna, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15709
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Medios de comunicación
Cuerpo
Social Representations
Mass media
Body
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo identificar las Representaciones Sociales que tienen jóvenes de bachillerato sobre el cuerpo de la mujer y la función de los medios de comunicación, en la configuración de dichas representaciones. Para tal efecto se adelantó el estudio con 20 jóvenes entre 13 y 15 años de edad, pertenecientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló un estudio cualitativo de corte descriptivo, utilizando la estrategia de grupo focal. Los datos fueron analizados en una matriz de textualidad interna. Se encontró que, además de que los medios de comunicación cumplen un papel importante en la configuración de percepciones, imaginarios, valores y creencias sobre el cuerpo de la mujer, también son los padres y familiares quienes juegan un rol trascendente.