La escuela rural en el conflicto armado : estudio de las reconfiguraciones de las escuelas en las veredas La Estrella y San Francisco, San Luis, Antioquia

La escuela es un territorio clave en la vida de las comunidades rurales. Como tal, está en constantes procesos de reconfiguración, aunque existen hechos como las dinámicas de conflicto armado que generan cambios abruptos en dichos procesos. No obstante, la incidencia de la guerra en las escuelas rur...

Full description

Autores:
Alarcón Hoyos, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35645
Palabra clave:
Escuela rural
Conflicto armado
Configuración Territorial
Rural school
Armed conflict
Territorial configuration
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado
Educación primaria - Antioquia (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela es un territorio clave en la vida de las comunidades rurales. Como tal, está en constantes procesos de reconfiguración, aunque existen hechos como las dinámicas de conflicto armado que generan cambios abruptos en dichos procesos. No obstante, la incidencia de la guerra en las escuelas rurales ha sido poco estudiada. Utilizando la metodología de estudio de caso múltiple y el método narrativo este trabajo cuenta la historia de las escuelas de las veredas de La Estrella y San Francisco en el municipio de San Luis, Antioquia, analizando sus reconfiguraciones. Se encontró que la resistencia y el desplazamiento forzado son fenómenos que ocupan un lugar importante en su configuración actual. Asimismo, se logra destacar el papel que tienen las escuelas en la vida de las comunidades rurales, puesto que no sólo constituyen la prestación del servicio educativo, sino que también son una oportunidad para quienes habitan la vereda de tener un bien común y reconocerse en tanto comunidad.