Antípoda

Réveles, nombre que decidimos darle a nuestro colectivo, nació hace tres años aproximadamente, cuando empeza- mos a trabajar en conjunto en una clase de la universidad. Inicialmente nuestros objetivos e intereses no eran tan claros a como los tenemos hoy, pero lo que nos llevó a coincidir y continua...

Full description

Autores:
Salamanca Alarcón, Elkin Sebastián
Martínez Flórez, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40902
Palabra clave:
Contracartografía
Territorio
Mapas
Ficción
Monstruos
Contracartography
Territory
Maps
Fiction
Monsters
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Réveles, nombre que decidimos darle a nuestro colectivo, nació hace tres años aproximadamente, cuando empeza- mos a trabajar en conjunto en una clase de la universidad. Inicialmente nuestros objetivos e intereses no eran tan claros a como los tenemos hoy, pero lo que nos llevó a coincidir y continuar en este proceso fue el ejercicio de exploración, el cual los dos compartíamos y disfrutá- bamos. El lugar que decidimos explorar fue uno de los cerros ubicado en la parte trasera del Parque Nacional llamado el Pico del Águila, el cual aún conserva una gran importancia dentro de nuestra obra. Descubrimos este lugar por nuestros intereses hacia el misticismo, el mito, la leyenda y los parajes naturales, claro está. A medida que transcurrió el tiempo empeza- mos a conocer mejor ese territorio, al igual que el proceso se fue nutriendo mientras agregábamos más elemen- tos, como nombrar lugares con diversas convenciones que solo conoceríamos nosotros, cargar de sentido el terreno con historias y experiencias vividas que ocurrían mientras subíamos la montaña. Finalmente concluimos que la creación de mapas sobre la montaña nos daría una perspectiva mucho más rica del ejercicio de explorar. En realidad, el proceso en sí era muy divertido y decidimos trabajar desde la recolección de datos un buen tiempo. Dichos datos eran de gran diversidad, variando entre objetos que no correspondían al entorno (como papeles robados, objetos de rituales atribuidos a la santería, ropas y herramientas) así como, muestras de tierra, pasto, agua de los diferentes puntos del Río Arzobispo, dibujos que hacíamos directamente en el lugar, fotografías de viaje, cráneos de animales, inclusive, a manera de anécdota, en una oportunidad encontramos un dildo. Con los datos mencionados anteriormente, el pro- yecto se fue expandiendo y ya no solo nos bastaba con que éste se quedara simplemente como el trabajo que daba cuenta del cerro Pico del Águila (aunque fuera un lugar magnifico para los dos). Nuestros intereses fueron cambiando y se volvieron más complejos por lo que lle- gamos a un punto donde empezamos a utilizar nuestro trabajo de campo de una manera un poco más “aca- démica” si lo llamamos de esa forma, realizando un trabajo más plástico y con los medios formales que cada uno dominaba.